Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Jorge Hernández / Milenio
Oaxaca, Oax. 4 de octubre de 2009 (Milenio).- De gira por el municipio de San Juan Petlapa, el ex candidato presidencial apremió a los pobladores a erradicar más de 80 años de gobiernos priistas, que sólo han dejado más pobreza y marginación a los oaxaqueños.
Por ello, convocó la conformación de un gran frente opositor en el que confluyan PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales, civiles y sindicales, para que en la elección del 4 de julio de 2010 los oaxaqueños elijan a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador.
El tabasqueño excluyó de esta forma al PAN, que ya sostiene pláticas con el PRD para lanzar un candidato común que venza al PRI el próximo año.
De igual forma aprovechó para destapar de forma velada a Gabino Cúe, ex presidente municipal de la capital del estado y actualmente senador, a quien consideró una buena opción para la candidatura de unidad.
Hablando con Gabino, porque pasamos horas en la camioneta, hacemos seis municipios diarios y salimos desde muy temprano, y platicando sobre Oaxaca, le he venido dando mi punto de vista en el sentido de ganar la gobernatura el año que viene, expuso el tabasqueño.
Calma con mejoralitos
Con posteridad, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán, donde continuó con el asunto del relevo en la gubernatura.
Ofreció que si los oaxaqueños votan en favor del candidato común que postulen las fuerzas progresistas, habrá subsidios a los productores de café y tejedores de palma, así como becas a los jóvenes que cursan preparatoria y apoyos a las madres solteras.
En el quinto día de la octava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador consideró que Felipe Calderón quiere mantener calmado al pueblo con mejoralitos, con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.
Pero la gente, añadió, no merece ni se conforma con tan poca cosa, sino que reclama justicia y una respuesta a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo.
En San Juan Yatzona, López Obrador anunció que el día 12 se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.
Ese día, los legisladores afines a su movimiento presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.