Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 4 de octubre de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y médicos privados de 39 clínicas de la capital y zonas conurbadas homologaron criterios de atención para pacientes que presentan síntomas de influenza AH1N1.
En el marco de la tercera reunión con representantes y directivos del sector particular, se establecieron acuerdos para estandarizar los procesos de atención médica, tratamiento y vigilancia epidemiológica en pacientes que cumplen con los criterios del padecimiento.
Al respecto, el subdirector general de Servicios de Salud, Armando Altamirano Jiménez, aseguró que el reforzamiento de las medidas de prevención tiene el objetivo de disminuir riesgos o fallecimientos en mujeres embarazadas.
Indicó que las acciones operacionales para la detección de fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos, articulaciones y garganta, tos, cansancio extremos, son fundamentales para su referencia inmediata y así evitar complicaciones.
Asimismo recordó a los asistentes fortalecer las estrategias sanitarias como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, no automedicarse, al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, no saludar de beso o de mano, y al recibir a un paciente con síntomas de infección respiratoria proporcionarle una atención especializada.
El funcionario aseguró que por instrucciones del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y del titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se tienden lazos de colaboración con establecimientos privados para mejorar la atención y brindar tratamientos oportunos.
Recordó a los integrantes de las clínicas particulares que notificar los casos de infecciones respiratorias graves a los SSO es vital, para reducir complicaciones a la salud, y abundó, que la prevención es tarea de todos.