Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 4 de octubre de 2009 (Quadratín).- Elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Ciudad Ixtepec realizaron un cateo al domicilio del músico José Hinojosa, quien consideró este hecho como un atropello a su integridad y hostigamiento por su activismo a favor de la libertad de Armando Manuel Guzmán.
José Hinojosa, quien se encontraba en la ciudad de México para interponer sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República, en la Presidencia y en Derechos Humanos, por la detención arbitraria de Armando Manuel, consideró esto como una advertencia de cesar en su lucha.
El músico consideró que la acción del Ejército no tiene otra justificación que la de acallar las denuncias que se han dado a partir de la detención de Armando Manuel, preso en el penal de Tehuantepec por el presunto delito de ecocidio.
Es como un llamado de que le pare, pero no lo haré. No podemos vivir en un estado de total impunidad, donde alguien denuncia actos de corrupción y lo encarcelan, donde uno denuncia los atropellos y te intimidan enviándote al Ejército, eso no se puede callar, eso se debe de denunciar, señaló el músico y arreglista.
El también director musical refirió que el cateo ocurrió alrededor de las 11 de la noche del sábado, cuando unos 20 soldados en tres vehículos tipo Hummer ingresaron a su domicilio de la calle Ejército Mexicano número 13 de la Colonia Moderna, colindante con la zona militar número 46.
Sin presentar alguna orden que justificara su actual, los elementos del Ejército se abrieron paso pateando las puertas y sólo con el argumento de que mediante una llamada anónima se informó que en la vivienda había droga, pero al no encontrar nada se retiraron.