Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
México, D.F. 30 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura Francisco Mayorga Castañeda ante senadores en el marco del Análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de Política Económica; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón se pronunció por construir un campo mexicano con rentabilidad social.
Las políticas públicas de atención al campo mexicano son las mismas desde hace 15 años, con pequeños cambios en nombre pero los instrumentos siguen siendo los mismos ligados a la puesta en marcha de TLCAN, debemos innovar y actualizar estas políticas para estar a la altura de las exigencias de los trabajadores de la tierra, exclamó el Senador Oaxaqueño.
Toledo Infanzón agregó que se requiere revisar el tema de la Federalización ya que está empantanado y se requiere llevar de manera coordenada todos los programas, coincido junto con el Senador Heladio Ramírez López en que es un error del Gobierno Federal desaparecer las delegaciones de la SAGARPA en los Estados, comentó.
Se debe revisar los paripasos y las reglas de operación además de la Alianza para el Campo; en cuanto a la desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria, Adolfo Toledo opinó que las funciones no las debe absorber la SEDESOL sino la Secretaría de Agricultura.
El combate a la pobreza debe ser una realidad, no es posible que los presupuestos no se ejerzan o lleguen incompletos a los campesinos, invitamos al Secretario de Agricultura a que en Oaxaca el Programa de Seguridad Alimentaria siga caminando con mayor presupuesto, ya que en Oaxaca, nos han permitido tener proyectos productivos exitosos, concluyó el Senador Adolfo Toledo.