Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Desde 1999 en Oaxaca no se han registrado defunciones por rabia humana transmitida por perros, aseguró el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Armando Altamirano Jiménez.
En el marco de celebración del Día Mundial de la Rabia (28 de septiembre) destacó que en lo que va del año, la institución y universidad han aplicado 306 mil 147 dosis de vacuna antirrábica canina.
En este sentido, detalló, que se han efectuado tres mil 958 esterilizaciones de perros y gatos, con lo que se comprueba la responsabilidad de los dueños que llevan a sus mascotas para que se les realice la cirugía.
Y es que aseguró, por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del titular de los SSO, Marín Vásquez Villanueva, la prevención es una prioridad, de ahí que se refuercen las acciones de zoonosis.
Explicó que actualmente, la fauna silvestre se ha convertido en transmisora del padecimiento, por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa, capacitación del personal médico y paramédico así como la colaboración tanto de autoridades municipales como de la población en general.
Por su parte, el Subdirector de Zoonosis del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría Federal, Fernando Vargas Pino aseguró que a nivel nacional durante el 2009 se han aplicado 13 millones 192 mil 403 vacunas antirrábicas.
Asimismo, destacó que el país es reconocido mundialmente por las estrategias implementadas contra esta enfermedad, de tal forma que la realización anual del programa antirrábico de la Secretaría de Salud es catalogado como de primer mundo.
Cabe señalar que la representación federal entregó equipo para esterilización a los Servicios de Salud de Oaxaca a fin de fortalecer dicha actividad en coordinación con la escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Asociación protectora de animales.
Entre los invitados a la mesa del presídium se contó con la asistencia de los seis jefes jurisdiccionales, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Mónica García Rojas, la representante de Asociaciones Civiles, Irene Guevara Zárate, entre otros.