Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con un simple señalamiento verbal y la complicidad de autoridades judiciales corruptas, Servando Cruz Gasga, regidor del ayuntamiento de Santiago Llano Grande, Jamiltepec, Oaxaca, se encuentra preso en el reclusorio regional de Santa Catarina, Juquila, denunciaron dirigentes del Comité Estatal de Convergencia.
En conferencia de prensa señalaron que el pasado 2 de agosto, elementos de la policía estatal lo detuvieron luego que Jesús López Saguilan acusara al Regidor de Convergencia de entregarle armas para cometer un asalto. Este simple señalamiento dio pie a que agentes de la policía, con engaños y sin orden de presentación o detención alguna, detuvieran ilegalmente a Servando Cruz Gasga.
El Agente del Ministerio Publico, con sede en Pinotepa Nacional, sin mayores elementos probatorios legalizó su detención poniéndolo a disposición del juez Guillermo Martín Martínez Maldonado del Juzgado Mixto de Pinotepa Nacional, continuando así con los abusos de autoridad contra Servando.
Como si obedeciera una orden superior, el juez decretó su formal prisión sin considerar la declaración de ley de López Saguilan en la que confesó haber sido torturado por los policías y ser presionado por el agente del Ministerio Publico y el abogado del Presidente Municipal para involucrar a Servando en este caso. Igualmente, el Juez no consideró los testimonios presentados que confirman que en el momento de la supuesta participación de Servando, él se encontraba en la boda de su hermana.
¡TODO ES UNA FARZA, UN ABUSO DE PODER QUE NO DEBEMOS PERMITIR!
La razón por la cual el presidente municipal de Llano Grande, Ismael Arrellanes Saguilan, el grupo caciquil priista de la región y la complicidad de autoridades judiciales corruptas instrumentaron esta farsa, es para impedir que Servando Cruz Gasga retome sus actividades como regidor Convergente en el municipio.
Servando había sido destituido ilegalmente como Regidor del Ayuntamiento por el presidente municipal priista, por lo que recurrió al Congreso del Estado que ordenó su reincorporación al Cabildo. Justo cuando se disponía a asumir nuevamente sus responsabilidades como regidor y cumplir el mandato del Congreso del Estado fue detenido ilegalmente.
Convergencia denuncia esta injusticia y exige su libertad inmediata!