Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Comunicado).- Considerando que el régimen prepara una ruta de correlación de fuerzas a su favor, pensando que el 2010, el Centenario y Bicentenario, no pasará más allá del brindis con buenos licores y actos de relumbrón, que será el año de las abundantes inversiones en infraestructura, construyendo monumentos, y obras espectaculares, de dónde sacarán millonarias ganancias exprimiendo hasta la última gota de sudor a los obreros, todavía se atreven a decir desde ya, que el próximo presidente de la república ya está designado y se llama Enrique Peña Nieto, el representante del Grupo Atlacomulco.
Considerando que en Oaxaca, esta misma ruta del régimen está trazada, pues no solo los dueños del país han decidido quién será el próximo presidente, sino que además decidieron quiénes serían los actuales diputados de la cámara federal, y están decidiendo quiénes van a ser los gobernadores, los diputados locales, los presidentes municipales en los diferentes estados de la república, para ello han puesto a desfilar a sus títeres priistas en Oaxaca, aspirantes a cada uno de estos puestos, para elegir al más dócil y fascista que les garantice el control absoluto de este estado rebelde para el siguiente sexenio. Esta es la ruta electoral que se ha iniciado desde el PRI-gobierno en Oaxaca.
Considerando que en Oaxaca se habla de impulsar una alianza o coalición opositora para sacar al PRI del gobierno en el 2010, propósitos que ahora también salen a la luz en el terreno electoral de parte de algunos sectores empresariales a quienes el Ulisismo no les permitió acrecentar privilegios en iguales condiciones que a sus allegados, oposición que el PRD, Partido Convergencia, PAN y PT, pretenden encabezar, aunque las demandas y aspiraciones de los trabajadores y pueblos oaxaqueños están todavía ausentes en la construcción del programa de gobierno y en la definición de las candidaturas, dejando en segundo lugar la participación activa y crítica de éstos, para ellos el pueblo no debe hacer más que ir a las urnas a votar.
Tomando en cuenta estas consideraciones, nos dirigimos a los obreros, campesinos pobres, a los pueblos indígenas, a los jóvenes, estudiantes, a los colonos y amas de casa, a los pequeños comerciantes, a los inquilinos, a todos los pobres del campo y la ciudad, a las organizaciones sociales democráticas y revolucionarias, a los sindicatos, a las Organizaciones No Gubernamentales y las Organizaciones de Defensoras de Derechos Humanos, al pueblo de Oaxaca, para exponer la siguiente
DECLARACION POLITICA:
1. En el marco de la crisis económica, política y social, se colocan frente a frente nuevamente las dos tendencias fundamentales para solucionar esta crisis: Fascismo o Revolución Socialista. Los proletarios de todos los países estamos empujando la salida revolucionaria, por la revolución socialista y el comunismo, para hacer que la crisis la paguen la oligarquía y sus esbirros.
2. En México, consideramos que se acerca la hora de los desposeídos, por ello llamamos a todos los antifascistas, antiimperialistas, anticapitalistas y anti neoliberales, a los revolucionarios, democráticos, progresistas, a los patriotas y a todo el pueblo a que asumamos en nuestras manos, la conmemoración del Centenario y Bicentenario de la Revolución y la guerra de Independencia de México, arrebatándoselos por todos los rincones del país a nuestros enemigos de clase, recordando estas fechas simbólicas con grandes oleadas de Huelgas y levantamientos, que generalicen nuestra lucha hasta alcanzar el estallido de la Gran Huelga Política General, con ello cambiar bruscamente a nuestro favor la correlación de fuerzas, hacia la Revolución Proletaria en México. ¡Hagamos del 2010, el año del Gran Frente Único y de la Huelga Política General! Este mismo plan de lucha de clases lo tenemos que continuar rumbo al 2012, construyendo una propuesta unitaria, para enfrentar las elecciones de Estado que se preparan para una nueva imposición, imposición que ya no estaremos dispuestos a aceptar con los brazos cruzados.
3. La historia del capitalismo mexicano y la de la lucha de clases nacional, vuelve a poner a Oaxaca muy cerca del corazón revolucionario de todo México, en este 2010 se suscitará la primera batalla rumbo al 2012 entre las dos tendencias fundamentales que se disputan la nación: a) La tendencia del Fascismo, que querrá imponer a toda costa al priismo en la gubernatura del estado, la mayoría de la cámara de diputados y la mayoría absoluta de los presidentes municipales y; b) la Tendencia hacia la Revolución, que es la tendencia que representamos todos los que nos insurreccionamos en el 2006, todos los pobres del campo y la ciudad. Queremos hacer de este 2010 y las elecciones un escenario de lucha frontal contra el Priísmo y la tiranía, acumulando fuerzas, removiendo y levantando las grandes fuerzas todavía adormecidas del pueblo Oaxaqueño.
4. Que las elecciones bajo el capitalismo, siguen siendo el instrumento de la oligarquía para legitimar a quienes ellos previamente deciden que ha de gobernar un país, un estado, un municipio o cualquier otra institución burguesa; las elecciones del 2010, nos obligan participar en ellas como un frente de batalla más, agitando un programa propio, difundiendo las propias aspiraciones de las masas populares, desenmascarando en todos los sentidos al régimen, bajo el objetivo central de aprovechar la coyuntura para avanzar en la acumulación revolucionaria de fuerzas; la alternancia en el gobierno, no implica en ningún modo para los desposeídos el paso inmediato hacia la liberación económica y política, si mucho nos puede permitir crear algunas condiciones para continuar preparando nuestro propio camino de emancipación. Ratificamos que para nosotros la vía fundamental para la emancipación de la clase obrera y las masas laboriosas es mediante el ejercicio de la violencia revolucionaria en la Revolución Socialista. 5. Que para cumplir los objetivos a los que aspiramos alcanzar para estas elecciones 2010, es necesario que las masas populares acudamos a este proceso sin estar a la cola de los partidos de la burguesía o de la pequeña burguesía, ni tampoco acudir para legitimar sus programas y objetivos, hay que a acudir con ellos a plantear una gran alianza cuyo objetivo sea echar al PRI de la Gubernatura, de la Cámara de Diputados y de la Gran Mayoría de los Municipios; pero nosotros los integrantes del movimiento popular, los cientos de miles de pobres del campo y la ciudad, debemos acudir a esa gran alianza de oposición al PRI, primero como un Gran Polo Democrático o Bloque Democrático, y segundo, con un Programa Democrático-Revolucionario para el Pueblo de Oaxaca, ambos aspectos, tanto el bloque como el programa deben sintetizar las más altas aspiraciones de los explotados y oprimidos de Oaxaca, destacando la lucha por una Asamblea Estatal Constituyente Democrática y Popular, por un Nueva Constitución para Oaxaca y el castigo a los asesinos y represores del pueblo de Oaxaca, entre otros aspectos.
6. Para lograr la Construcción del Gran Polo o Bloque Democrático, así como el Programa Democrático-Revolucionario del Pueblo de Oaxaca, es necesario que reconstruyamos nuestros lazos de unidad y organización, es necesario con esto reconstruir un solo frente del pueblo de Oaxaca. Esto lo lograremos mediante la realización de los encuentros, foros, reuniones y diálogos que se realicen en distintas partes del estado, y con los distintos sectores del pueblo Oaxaqueño, seremos parte de convocatorias y acudiremos a espacios de esta naturaleza bajo la premisa fundamental de reorganizar al pueblo de Oaxaca, con una gran unidad como lo logramos en los mejores momentos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
7. A los Partidos Políticos electorales, que se reclaman como oposición, les llamamos a avanzar en la coalición opositora al PRI, rumbo al 2010, pero bajo la perspectiva principal de que se aperture la participación amplia y activa del pueblo Oaxaqueño, tanto en la construcción del programa o plataforma de la Coalición opositora, como en la definición de candidaturas a los diversos niveles de elección, y no como entes pasivos a quienes hay que llamar solamente a la hora de la votación, como en la mayoría de las ocasiones se ha acostumbrado.
8. En cuando a las postulaciones de candidaturas, consideramos que no debe ser un tema que provoque una confrontación, pues lo principal es arribar a este proceso con un Polo o Bloque Democrático del Movimiento Popular, junto con el Programa Democrático Revolucionario, sin embargo, es necesario democratizar el proceso de selección de candidatos, de tal forma que estos sean nombrados en eventos lo más ampliamente posible y con mecanismos democráticos. Estos candidatos deben de firmar públicamente el compromiso de levantar el Programa del Pueblo.
Con esta serie de postulados acudimos a este escenario, con los cuales estamos convencidos de caminar por la senda de la acumulación de fuerzas, para avanzar en los preparativos que nos conduzcan a la hora definitiva de la clase obrera y el campesinado pobre: la Revolución Socialista y el Comunismo.
¡Proletarios de Todos los Países Uníos!
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!
Partido Comunista de México (Marxista-Leninista)
Frente Popular Revolucionario.
Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, Septiembre del 2009
VIVA LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
VIVA EL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO
VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO MARXISTA LENINISTA.
VIVA LA REVOLUCION PROLETARIA.
UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE:
EL SOCIALISMO
FLORENTINO LÓPEZ MARTÍNEZ