Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la primera causa de muerte en el estado, tan solo en 2008 fallecieron dos mil 917 oaxaqueños a causa de fallas en el corazón.
En este sentido, el jefe del departamento de Enfermedades no Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Reynaldo Miguel Zavaleta, aseguró que entre los principales detonantes de estos padecimientos se encuentran el sedentarismo, mala alimentación y el aumento de peso.
Añadió que cada dos segundos una persona en el mundo muere a causa de accidentes hipertensivos, y cada cinco segundos se registra un infarto.
Ante este panorama, dijo, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón como una iniciativa para concientizar a la población acerca de la problemática, así como promover su prevención y control.
El funcionario aseguró que mantener un peso adecuado, realizar ejercicio cinco veces a la semana, consumir frutas, verduras, sopas, carnes blancas y pan integral, son medidas preventivas básicas que se deben adquirir desde la infancia.
En los adultos, detalló, es fundamental cambiar el estilo de vida, es decir, disminuir el consumo de tabaco, la ingesta de comida rápida o chatarra, e integrar una rutina de actividad física.
Refirió que en la administración que encabeza el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, las campañas para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas se han reforzado, ya que el autocuidado es una herramienta primordial para disminuir los factores de riesgo.
Miguel Zavaleta abundó que la circunferencia de la cintura está asociada con la prevalencia de padecimientos del corazón, en los hombres no debe ser mayor a los 94 centímetros y en las mujeres 80.
Finalmente recomendó visitar al médico regularmente o asistir a su unidad de salud, para verificar los niveles de azúcar, colesterol, entre otros.