Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de septiembre de 2009 (Quadratín).- A un mes de haber entrado en operación el Operativo Velocímetro, autoridades de Tránsito Municipal de Oaxaca de Juárez reportan una reducción significativa en el número de accidentes automovilísticos, principalmente en el Cerro del Fortín.
El Director de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero, señaló que el objetivo del operativo es reducir los accidentes por exceso de velocidad, ante lo cual se ha obtenido una respuesta positiva por parte de los conductores, quienes han sido concientizados de respetar los limites de velocidad.
Como lo ha venido comentando el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, no se trata de levantar infracciones, si no de prevenir accidentes y crear una nueva cultura vial en Mi Oaxaca Linda.
En la primera etapa se ha puesto especial atención en la carretera del Cerro del Fortín, una de las zonas más transitadas de la ciudad, posteriormente se ampliará a Calzada Héroes de Chapultepec, Calzada Porfirio Díaz y Periférico, entre otras.
En este operativo permanente, participan 5 elementos de Tránsito Municipal, personal de Contraloría y Derechos Humanos del Ayuntamiento, quienes verifican y certifican que los procedimientos se realicen de acuerdo al reglamento sin que se caiga en abusos, excesos o corrupción.
Felipe Reyna, destacó que la ciudad de Oaxaca ocupó el año pasado a nivel nacional, la tercera posición en mayor número de accidentes automovilísticos. Con estas acciones, manifestó, existe la confianza de estar retirado de los primeros lugares.
Asimismo indicó que conducir a exceso de velocidad, amerita una multa de 12 salarios mínimos alrededor de 710 pesos. Ante lo cual dijo no existe descuento alguno. Cabe señalar que por acuerdo de Cabildo fue aprobado no permitir descuentos en infracciones como ésta, al igual que en aquellos casos de automovilistas que se estacionan en lugares designados para las personas con discapacidad, quienes no respeten la luz roja del semaforo y conduzcan en estado de ebriedad, ya que son conductas que no deben tolerarse.
El director de Tránsito Municipal, señalo que en el marco de Mi Oaxaca Linda, un grupo de 25 estudiantes de diversas universidades de la ciudad y que participan en el programa JOVI (Jóvenes por la Vialidad), visitarán la próxima semana, centros de diversión y bares, con el objetivo concientizar sobre el peligro que representa manejar en estado de ebriedad y la importancia del conductor designado.
Los jóvenes son nuestro futuro inmediato, y queremos que se empiecen a involucrar en las acciones que viene implementado el Gobierno Municipal, en la conformación de una nueva cultura vial, indicó, a la vez que dijo se les ofrecerá capacitación sobre el correcto manejo y uso de la vía pública, el reglamento de tránsito, y educación vial, ante lo cual el edil capitalino les ha refrendado su compromiso y apoyo.