Cortinas de humo
Oaxaca, Oax., 25 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Antes de que el PAN y el PRD formalizaran su intención de coaligarse para las elecciones locales del 2010, en el gobierno del estado y en el CDE del PRI se insistía en que tal propósito no les quitaba el sueño, pero a menos de una semana que las dirigencias estatales de ambos partidos dieron por un hecho tal intención, las reacciones virulentas han evidenciado que sí le quita el sueño el proyecto y la eventualidad de que Gabino Cué repita como candidato.
¿Conclusiones preliminares del primer round de sombra?
Primera conclusión. Sí preocupa al PRI la alianza electoral PRD- PAN. Y preocupa tanto que ya en el Congreso federal se generó el primer debate muy ríspido, por cierto-entre diputados del PRI y el PAN.
Pero no sólo eso: se ha iniciado una campaña en algunos medios nacionales y locales, por supuesto- para desacreditar tal propósito electoral arguyendo perversidad política y un manifiesto interés de la Presidencia de la República para apuntalar el proyecto.
Como si para coaligarse, el CIPPEO exigiera a los partidos políticos, además de los requisitos legales, otros de carácter ideológico o religioso.
La preocupación es de tal magnitud que el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, operador político del bloque parlamentario ulicista, ya amagó con romper los arreglos que en lo oscurito venían amarrando las bancadas del PAN y del PRI para revisar y aprobar en lo general el impopular paquete económico del gobierno federal.
Segunda conclusión. La fórmula del agua y el aceite, puede mejorarse. En el escenario electoral de Oaxaca lo que ya se está convirtiendo en miedo en el PRI, puede tomar niveles de pánico político si no sólo avanzan los trabajos para concretar la coalición PAN-PRD sino que en tal proyecto se integren el PC, el PT ,el PANAL y otras expresiones políticas y sociales de la entidad.
Y en situaciones de pánico, no sería extraño todo tipo de exabruptos y recursos legítimos e ilegítimos del sector gubernamental y del priísmo nacional para descuadrar el proyecto aliancista.
Tercera conclusión. Gabino Cué es el aspirante mejor posicionado en las encuestas y quien más ha cabildeado su precandidatura en algunos círculos del gobierno federal y de la dirigencia nacional del PAN, pero NO existe todavía ningún acuerdo entre las fuerzas políticas de oposición en Oaxaca para ungirlo como candidato.
Debe esperar y someterse a las reglas acordadas a nivel estatal por el PAN y el PRD aún cuando ya tenga la bendición de Andrés Manuel López Obrador, de Convergencia, pero no necesariamente del PT y tampoco de la dirigencia nacional del PRD.
La moneda sigue el aire.