Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Cámara baja del Congreso de la Unión se convirtió en una arena política en la que la coalición opositora de Oaxaca confrontó a los líderes de las fracciones parlamentarias.
La determinación de las dirigencias locales del PAN y el PRD para explorar la construcción una gran alianza opositora en nuestra entidad sacudió las estructuras políticas en el recinto parlamentario y abrió un amplio debate de cara a los resultados de la pasada jornada electoral en la que el PRI ganó todos los distritos oaxaqueños.
Los dirigentes locales de Acción Nacional y el PRD coinciden en que primero deberán formar la plataforma de una propuesta de gobierno alternativo y después definirán al candidato a gobernador, en tanto que el Partido del Trabajo y Convergencia dan por hecho que el abanderado será el senador Gabino Cué.
Una alianza opositora no es tarea fácil, en la práctica existe un largo camino por recorrer y existen otros asuntos pendientes que deberán revisar antes de registrarse ante el Instituto Estatal electoral.
Los partidos políticos deberán establecer y registrar las reglas para la selección de sus candidatos, no sólo a gobernador sino a presidentes municipales y diputados locales.
Los candidatos seleccionados deberán sujetarse a un programa de gobierno o compromisos mínimos para la integración de los ayuntamientos, en una composición política tan compleja como la suma de corrientes de izquierda y de derecha en las planillas ganadoras y luego la integración de los perdedores en la contienda.
Sin embargo, todavía falta revisar la actuación de otros actores políticos en Oaxaca que también aspiran a encabezar a la coalición, entre ellos representantes de la iniciativa privada y la ex -diputada federal Irma Piñeiro Arias quien mantiene platicas con varias corrientes nacionales del Partido de la Revolución Democrática.
Por su parte, el partido Unidad Popular se prepara para meterse a la contienda y no sólo tienen candidato a gobernador sino que se meterán de lleno a la búsqueda de diputaciones locales y presidencias municipales en las zonas de influencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui.
La sección 22, las corrientes internas de la APPO y las fracturas internas que se estilan en cada partido después de la selección de candidatos son otras variables que incidirán en el proceso electoral del 2010.
Con todo lo anterior, en medio de tanta efervescencia, vale la pena preguntarnos, quien garantiza la paz, el trabajo la armonía y el progreso del pueblo de Oaxaca que se esfuerza todos los días para mantener a los divos de la llamada clase política.
Escuche a Humberto Cruz en El Noticiario, por el 11.20 de A.M