Marchan burócratas de Oaxaca y se quedan en plantón frente a Palacio
Santo Domingo Cacalotepec, Ixtlán, Oax. 23 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), colocó la primera piedra del inicio de la construcción de la agencia municipal de esta localidad enclavada en la Sierra Norte, beneficiando con ello a más de 500 personas y cuya obra se realizará con recursos del programa Tres por Uno para Migrantes.
Acompañados del agente municipal, Claudio Flores Maldonado, servidores públicos del Departamento de Vinculación y Estrategia Financiera de la dependencia, dio el banderazo de la primera obra que la agencia gestiona a través de dicho programa.
El único antecedente que se tiene en la zona son los invernaderos de tomate ubicados en la población de Nuevo Zoquiapam, donde sus habitantes se incorporaron desde 2004.
En presencia del representante del comité de migrantes Tierra de Juárez de la comunidad de Santo Domingo Cacalotepec en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, Demetrio Santiago Ojeda, y pobladores en general, se informó que la obra tendrá un costo de casi un millón 500 mil pesos, los cuales serán aportados por migrantes oaxaqueños radicados en el país vecino del norte y los gobiernos federal, estatal y municipal.
Cabe destacar que la obra se estima concluirla a finales de este año y los trabajos que iniciaron fueron los de cimentación y muro de contención, mampostería de piedras y zapatas aisladas. La estructura será de concreto hidráulico, el muro de tabicón de cemento y tabique rojo, llevará trabajos de herrería, vidrio e instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, entre otros.
Al evento también asistió la Jefa del Programa Tres por Uno para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Magdalena Robles, entre otras personalidades.