Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Habitantes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, pertenecientes a la zona Mixe, se reunieron con el secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, para hacer entrega de las actas de asamblea de sus respectivas comunidades, en las que ambas partes se comprometen a resolver el conflicto agrario que han sostenido por más de 60 años en la zona, en la cual se disputan más de cuatro mil hectáreas de tierra.
Timoteo Ramírez Sánchez y Eleazar Inocente Toledo, presidentes municipales de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocon, respectivamente, agradecieron la intervención del Gobierno del Estado en la búsqueda de una solución al conflicto y mostraron la disposición de ambos pueblos para dejar atrás sus diferencias y poder acceder al Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Por su parte, el encargado de la política interna en la entidad, celebró la disposición de ambas partes para la solución del conflicto. Oaxaca es un estado con muchos problemas agrarios y resolverlos implica, esfuerzo y voluntad de los pueblos, ya que en la mayoría de los casos se cobran muchas vidas, los problemas se vuelven más álgidos y van mucho más allá de lo agrario.
Toledo Luis, afirmó que de ahora en adelante se respirará un ambiente de paz social en la zona lo que significa, avance y desarrollo para las poblaciones, pues conflictos como este siempre perjudican a los municipios involucrados y no permiten que salgan de la marginación en la que se encuentran; además de mencionar que gestionará apoyos y recursos para el próximo año que beneficien a dichas poblaciones.
En la reunión también estuvieron presentes el diputado Floriberto Vásquez Vásquez, Romeo Orozco Velasco, Delegado de Gobierno de la Zona Mixe, Choapam y Rigoberto Vásquez Benítez, Secretario Técnico de la Secretaria de Asuntos Indígenas.