Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad (STAUO) determinó esta tarde de martes estallar en huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a partir de las 7:00 horas de este miércoles luego de la falta de conciliación.
Mientras tanto, el apoderado de la Universidad, Manuel Jiménez Arango, mencionó que apelarán legalmente ya que no existe justificante, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sustituyó la voluntal de las partes y prorrogó por 30 días el emplazamiento.
Con esta determinación, abundó, el gremio estará cayendo en aribitrariedades y la administración apelará a la inexistencia y con ello fincar responsabilidades en contra de los huelguistas.
Ya que además afectarán a una comunidad universitaria de más de 30 mil jóvenes, que estudian en las sedes ubicadas en la ciudad como en las regiones del Istmo y la Mixteca, en donde se ubican sedes de la UABJO.
Por su parte, Enrique Lara Guerra, dirigente del gremio sostuvo que los más de mil trabajadores académicos se ampararán ante un juzgado a fin de evitar las cuestiones legales a las que pretende acudir la Rectoría.
Con esto, desde temprana hora, el STAUO colocará las banderas roji-negras en las escuelas y facultades de la AUBJO, ya que el órgano laboral decidió sustituir la voluntad de las partes y prorrogar las pláticas hasta en 30 días.
El STAUO, se pronunció dispuesta en integrarse a la comisión de gestión ante la Secretaría de Educación Pública, por la homologación salarial, sin embargo exigen un primer recurso de cinco millones de pesos para retornar a sus actividades.