Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2009 (Quadaratín).- El pasado 9 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Contraloría, Rodrigo González Illescas, en el cual se propone limitar el uso de tanques de gas superiores a los 5 kilogramos, por parte de los comerciantes semifijos.
Lo anterior como consecuencia de la auditoria documental y física realizada en el censo a vendedores en vía pública por parte del Ayuntamiento a través de las comisiones de Derechos Humanos, Contraloría y Mercados, quienes han detectado que el comercio en vía publica hace uso de tanques de gas de grandes volúmenes, exponiendo la integridad física de los compradores, transeúntes e incluso de los mismos comerciantes.
El Concejal informó que se propuso incluir en el artículo IV del Reglamento de la Coordinación General de Seguridad Pública, Transito, Transporte y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, la fracción VI, en donde se determina que en la vía pública se limite el uso a un solo tanque de gas LP hasta por 5 kilos, a fin de prevenir siniestros.
Asimismo se propone incluir en el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, una fracción en donde la Dirección de Control de Comercio en Vía Pública tendrá la función de vigilar que la medida sea cumplida. Asimismo se contempla una fracción en la cual se indica que para ejercer la actividad en vía pública o prestación de servicio, el interesado deberá tener un extinguidor.
Finalmente el Regidor de Contraloría, informó que este documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Reglamentos, así como a la comisión de Industria y Comercio, para su análisis, quienes posteriormente los presentaran a los Concejales, para su aprobación.