Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oa. 21 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reiteró sus ofrecimientos al Sindicato de Trabajadores Académicos Universitarios (STAUO), dejando claro que en este momento no tiene capacidad financiera para otorgar un incremento salarial.
Manuel Jiménez Arango, apoderado legal de la institución, sostuvo que la Universidad asume el compromiso de seguir realizando gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conseguir recursos aplicables en el Programa de Nivelación Salarial.
En las pláticas de este día ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jiménez Arango negó que se haya firmado un compromiso en el sentido de que a partir de la primera quincena de septiembre se aplicaría un incremento al sueldo de los profesores afiliados al STAUO.
Precisó que el rector Rafael Torres Valdez ha llevado a cabo las gestiones para obtener un recurso extraordinario para este fin, pero no ha sido autorizado.
Para que la SEP autorice presupuesto extraordinario es necesario disponer de un padrón de catedráticos y hacer un reordenamiento general del personal académico, dijo.
Expresó que en ese sentido el trabajo se puede llevar a cabo con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o en su caso con un asesor externo contratado con recursos de la Máxima Casa de Estudios.
Pero dejó muy claro que el compromiso es trabajar de manera conjunta autoridades y dirigentes sindicales, con el acompañamiento del Gobierno del Estado.
Reiteró el compromiso de las autoridades universitarias de dialogar con los trabajadores académicos, y los exhortó a no perder de vista el objetivo principal de la UABJO: la tarea académica.
Jiménez Arango señaló que una huelga solamente afectaría la formación de miles de estudiantes que en estos momentos se acuden a las aulas universitarias.
Por ello, pidió a los integrantes del STAUO hacer una reflexión a fondo de su determinación de suspender las actividades académicas y administrativas de la Universidad, por una demanda que no puede ser atendida por falta de recursos económicos.
Finalmente expresó que en este momento la UABJO enfrenta un serio recorte a su subsidio por parte de la Federación y ha puesto en marcha un programa de austeridad para evitar que se incremente su déficit financiero.