¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
Oaxaca, Oax. 2o de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Coordinador de los Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, exigió que se revise el sistema de pensiones vitalicias que reciben magistrados del Poder Judicial y los ex rectores de la UABJO, para que esos privilegios se eliminen al 100 por ciento, a fin de generar ahorro en el gasto corriente.
Y en el Poder Legislativo, consideró necesario, a fin de abonar a la austeridad, eliminar los servicios médicos privados que reciben los 42 homólogos que integran el congreso del estado, para que estos privilegios sean suprimidos a los representantes populares.
Destacó que de eliminarse el servicios médicos privados para los diputados, estos deben de recibir la atención en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en virtud de que el seguro médico particular, es un gasto innecesario del que se puede generar un ahorro en el congreso del estado.
En medio de la crisis económica local, el representante popular, lamentó que el Gobierno del Estado, simule austeridad y le tome el pelo a la ciudadanía, porque la eliminación de dependencias locales solo obedece a un asunto mediático y electorero.
De acuerdo a Romero López, la supresión de la Procuraduría de Colonias Populares, el Instituto de Desarrollo Municipal , el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Oaxaca y el Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, es insuficiente.
Romero López, afirmó que es una tomada de pelo esa determinación por la administración estatal, porque se eliminaron dependencias, pero se crearon direcciones y áreas paralelas a las que hay en la administración estatal.
En tal sentido, criticó que no se suprimiera la Comisión Especial para la Reforma del Estado (CEREO), quien encabeza el ex candidato a diputado federal por el PSD, Héctor Sánchez López, en virtud de que ese organismo le cuesta a los oaxaqueños, cerca de 10 millones de pesos al año y no se observa su funcionalidad.
En contra parte, insistió en la comparecencia del Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habit y Administración del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias, ante el pleno del congreso, para que informen sobre el paquete fiscal del 2010 y sobre las estrategias de austeridad de la administración estatal por la crisis económica que atraviesa.
En conferencia de prensa, confirmó que propuso al seno del Poder Legislativo, que ambos funcionarios acudan, en tiempos distintos, ante comisiones o el pleno, a detallar estrategias y políticas económicas que podrán en marcha, a corto y mediano plazo, ante el recorte presupuestal que padecerá la entidad, en medio de la crisis económica de Oaxaca.
De acuerdo a Romero López, el gobierno estatal carece de visión de estado, para afrontar la crisis que padece la entidad, y de la cual, de los 3 millones y medio de habitantes, el 38.1 por ciento se encuentra en pobreza alimentaria; el 46.9 en pobreza de discapacidades y el 68 por ciento en pobreza de discapacidades.