Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Autoridades municipales y creyentes católicos de San Sebastián Tutla, exigieron este domingo al arzobispo José Luis Chávez Botello, la remoción del párroco de este lugar, Francisco Cruz Montes por enriquecerse con los diezmos y el cobro excesivo de las misas.
Los inconformes, con pancartas en mano se manifestaron al interior de la Catedral Metropolitana en donde el arzobispo ofrecía la acostumbrada conferencia de prensa.
El alcalde del lugar, Marcos Marcelino Zárate, informó que el encargado de la parroquia, pretende la desaparición del Comité Parroquial, con el objetivo de quedarse con las riendas de toda la iglesia y de las demás que forman la parroquia.
Ya que en su jurisdicción parroquial se encuentra San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, colonia 25 de Enero, Santa Cruz Amilpas, en donde Cruz Montes, ha incurrido en diversas irregularidades.
Llega a cobrar entre 300 y 500 pesos por oficiar una misa, y todavía se está peleando la canastilla de las limosnas, porque él quiere todo el control de la situación, manifestó el integrante de la comisión que entró a dialogar con el arzobispo.
Los inconformes refirieron entre gritos de protesta que seguirán en esta exigencia, toda vez que esta comunidad se rige bajo el sistema de usos y costumbres por lo que el párroco debe de respetar la decisión del pueblo.
Irene Zárate, mencionó que la situación seguirá hasta lograr la salida de Cruz Montes, ya que las autoridades municipales respaldan esta situación de inconformidad.
Entre las denuncias se encuentra de que el sacerdote pretende construir una casa del Migrante pero exige que el alcalde ponga el terreno, cuando él con el recurso que cuenta debe de hacer todo lo pertinente.
Ante esta situación, Chávez Botello pidió que las autoridades no se inmiscuyan en situaciones religiosas como la permanencia o no del sacerdote.