Respaldará Senado a Sheinbaum en relación con EU: Nino Morales
México, D.F. 20 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Senadores del PRI turnaron a la Cámara de Diputados una iniciativa para que las empresas mineras paguen un derecho de 4% sobre el valor de los bienes que explotan y extraen.
El 20% de los recursos recaudados se destinarían al Fondo General de Participaciones y el 80% se repartiría entre Estados y Municipios donde se origina el bien explotado, comentó el Senador Adolfo Toledo Infanzón.
El legislador oaxaqueño señaló que pese a que la actividad minera aporta al PIB un 1.6%, los Estados, Municipios y el Distrito Federal reciben una cantidad mínima de sus beneficios a través de participaciones que provienen de los ingresos federales; en la actualidad las empresas concesionarias sólo pagan a la Federación una cuota semestral que va desde 5 hasta 100 pesos por hectárea, sin importar el material extraído, agregó Adolfo Toledo.
El legislador de la Cámara Alta enfatizó que la actividad económica-minera ha dejado a su paso daños ecológicos de importancia, ya que las tecnologías que se han usado causan deforestación y contaminación en las cuencas hidrológicas por los desechos mineros, además de mala salud en habitantes de algunas regiones.
Aunque también hay que reconocer que hay empresas mineras muy cumplidas y responsables que son solidarias con la infraestructura y con el entorno; de ahí que en éste procedimiento parlamentario tendremos que escuchar a todas las partes, agregó el Senador Toledo.
Adolfo Toledo Infanzón explicó que la iniciativa plantea que los contribuyentes efectúen el pago del derecho mediante una declaración ante la Secretaría de Hacienda que se presentaría a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.
Toledo Infanzón apuntó que la producción minero-metalúrgica en 2008 fue de 91 mil 744 millones de pesos según la Cámara Minera; la Secretaría de Hacienda reportó que el monto que las empresas pagaron ese año al fisco sumó 837 millones de pesos.