Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 19 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Para brindar a las familias oaxaqueñas un servicio más eficiente y efectivo en materia de administración de desastres, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) elevo su rango a Instituto Estatal de Protección Civil, lo cual lo coloca a la vanguardia nacional, al contar con reglamentos, normas y procedimientos.
Así lo informó el titular de esta dependencia, Martín Vela Gil, al encabezar junto con directivos y personal administrativo de la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León.
El funcionario estatal remarcó que al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la seguridad de las familias oaxaqueñas en la prevención, actuación y respuesta de cualquier contingencia natural, ya sea antes, durante o después.
En presencia del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, así como de autoridades civiles y educativas, Vela Gil señaló que los esfuerzos realizados por la UEPC para convertirla en un Instituto han dado resultados positivos, lo que se traduce en una mejor coordinación en materia presupuestal y administrativa con los tres niveles de gobierno.
Somos ahora una entidad descentralizada de gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propio y estamos en condiciones de brindar a la ciudadanía un servicio más eficiente y efectivo en materia de administración de desastres, comentó.
Indicó que este logro los coloca en el contexto nacional como una entidad que esta acorde a las exigencias que demanda la ciudadanía en el rubro de protección de civil, que ya no se considera únicamente como un conjunto de acciones para la prevención de desastres, sino como toda una cultura de vida.
Enfatizó que por decreto numero 308, la 56 Legislatura local aprobó la Ley Estatal de Protección civil, lo que permitió contar con estatutos que le proporcionaran al Consejo estatal de Protección Civil una autoridad total en la administración de los desastres, sin embargo, dijo, hacia falta la personalidad jurídica y el patrimonio propio para poder actuar de manera autónoma.
Cabe señalar que el pasado 14 de septiembre, fue publicado el Periódico Oficial la calidad de Instituto Estatal de Protección Civil. Recalcó que este resultado no hubiese sido posible sin el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien es presidente del Consejo Estatal de Protección Civil.
Dijo que la voluntad de servicio del primer mandatario se ha traducido en acciones para ayudar a las familias en riesgo de padecer algún desastre, como lluvias, granizadas, heladas, fuego y sismos.
Subrayó que ninguna acción gubernamental de ninguna entidad administrativa, política o militar daría buenos resultados sin el apoyo de la población, que es a la que va dirigida las acciones esfuerzos.
Previamente, junto con el coordinador de Comunicación Social realizaron el izamiento del Lábaro Patrio. Por la tarde, la Secretaría de la Controloría del Gobierno del Estado encabezó el arrío de la Bandera Nacional.