Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 17 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de identificar en tiempo y forma complicaciones en las mujeres embarazadas, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa capacitó a más de 100 enfermeras sobre el manejo integral y oportuno en urgencias durante la gestación, parto y puerperio.
Así lo dio a conocer la coordinadora del área, Fabiola Camacho Arciniega, quien explicó que esta actualización impartida en Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Puerto Escondido, tiene la finalidad de fortalecer las herramientas para detectar signos y síntomas de alarma de un embarazo de alto riesgo.
Y es que aseguró, por instrucciones del Gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, no se escatimarán esfuerzos en la prevención de la muerte materna.
Por ello, dijo, se brindó la capacitación a enfermeras de todas las unidades médicas de la región sobre temas como enfermedades hipertensivas, hemorragias obstétricas, preclampsia, eclampsia, abortos y embarazo extrauterino, entre otros.
Podrán identificar las patologías obstétricas más comunes que ponen en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, para así actuar oportunamente y con un adecuado manejo clínico, lo que contribuirá a disminuir los índices de muerte materna, puntualizó.
Por su parte el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que para la institución, es de vital importancia el cuidado de las mujeres en gestación, por ello la capacitación constante del personal médico y de enfermería.
Asimismo, recordó a la población en general que la atención del embarazo y recién nacidos, se otorga de manera gratuita en todas las unidades médicas a través del Seguro Popular.
Finalmente recordó a las embarazadas la responsabilidad compartida de cuidar su salud y la de su hijo acudiendo a revisiones periódicas a los centros de salud y hospitales del la región, sobre todo si presentan signos de alarma como mareos, dolor de cabeza, ver lucecitas o tener sangrados.