Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 17 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) supervisó la culminación de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Santiago Matatlán perteneciente al Distrito de Tlacolula, obra con capacidad para tratar 5.42 litros de agua residual por segundo, en beneficio de los 3,206 habitantes del Municipio.
La inversión global en la obra fue de $ 6546,760.60. Cabe señalar que en la inversión 2007 fueron asignados $4645,643.11, y en la 2008 $1901,117.49.
La tecnología aplicada es la de pantanos artificiales, misma que se define como un complejo ecosistema de substratos saturados, vegetación y agua, cuyo objetivo es la remoción de la mayor cantidad posible de contaminantes del agua residual.
La tecnología de los pantanos artificiales permite combinar diferentes tipos de pantanos con diferentes regímenes de flujo, sistemas de alimentación, plantas y substratos, lo que hace que se obtengan mayores posibilidades de optimizar el tratamiento.
Las metas del año en que se inició esta obra en Matatlán comprendieron la construcción del emisor, área de pre tratamiento, 2 biodigestores anaeróbicos, caja de control, FAFA, línea de lodos, lecho de secados, 8 pantanos artificiales, tuberías de interconexión, y cercado perimetral, mientras que las metas del 2008 abarcaron la edificación de 128.20 metros de Muro de protección y 65.50 metros de gaviones de protección.
La estrategia para construirla, al igual que en el resto de obras de esta envergadura, subrayó Rubén Dehesa, fue unir esfuerzos por parte de los tres órdenes de Gobierno para impulsar con mayor celeridad la obra, lo mismo que las acciones que promueven el uso sustentable del agua y la preservación del medio ambiente.
El Directivo recalcó que el trabajo de construcción está concluido, solo esta pendiente la entrega formal de la misma al Municipio de Matatlán, quien una vez realizada la entrega se hará cargo de su operación; previamente deberán conocer de los procedimientos de limpieza y mantenimiento permamente de la misma para que funcione óptimamente y comiencen a verse los resultados a través de una mejor calidad ambiental en la comuna.