A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 15 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se declararon sin posibilidades económicas para incrementar los salarios durante el presente año.
Será hasta el 2010, durante la revisión salarial y contractual de los diversos sindicatos universitarios, cuando la administración universitaria esté en posibilidades de aumentar las percepciones de los trabajadores, docentes y administrativos, de acuerdo a los parámetro establecidos por la Federación.
Actualmente, el recorte presupuestal aplicado por la Federación a la Máxima Casa de Estudios afecta sus funciones sustantivas e imposibilita cualquier incremento en los salarios.
Cabe recordar que la UABJO enfrenta un déficit de 60 millones de pesos, a lo cual se ha sumado la disminución del 2 por ciento a su subsidio federal ordinario.
Por disposiciones de la Federación, en lo que resta del año, la Máxima Casa de Estudios dejará de percibir 8 millones 269 mil pesos, lo cual agrava la crisis económica de la institución.
Las autoridades universitarias aseguran que el recorte al presupuesto impacta gravemente el desarrollo académico, científico e infraestructura, lo cual a mediano plazo podría afectar seriamente a la institución.
La UABJO es la institución de nivel superior más importante de la entidad, la cual atiende al 60 por ciento de la matricula de ese nivel en el estado, y para subsanar las carencias y lograr una nivelación académica se necesita un incremento de al menos 140 millones de pesos.
Es importante mencionar que la Universidad ha mejorado la calidad educativa con 8 licenciaturas acreditadas, el resto en nivel 1, y sólo dos de ellas en la primera fase del proceso de calidad. Así también, varios de sus programas administrativos han sido certificados.