Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La disputa por la instalación de una nueva farmacia en Juchitán generó este martes una movilización policial y el zafarrancho entre grupos antagónicos que defienden unos, su derecho a trabajar, y otros, su derecho de ser contratados.
Según Vicente Ruiz, representante de los trabajadores contratados en una nueva sucursal de la cadena denominada Farmacias del Ahorro, el grupo que tomó desde hace quince días la farmacia, representa al ex munícipe Héctor Matus, quien es propietario de una cadena de farmacias en el municipio.
Sin embargo, Asunción Santiago Terán, de la agrupación Libertad del Istmo, dijo que la causa de haber tomado la farmacia que no inicia operaciones, fue porque los empresarios se habían comprometido a contratar a 15 personas de su agrupación y no lo hicieron.
Esta mañana de martes, entre jaloneos y golpes, los trabajadores que ya fueron contratados por la empresa, y que encabeza Vicente Ruiz, fueron a intentar desalojar a los que mantienen en su poder las instalaciones.
Sin embargo, las mujeres de la agrupación Libertad del Istmo, igual con golpes, se mantuvieron en el sitio sin permitir el ingreso al personal ya contratado, hasta que la empresa cumpla con el acuerdo de contratar a integrantes de su agrupación.
Así, un grupo porta mantas con las que piden la apertura de dicha negociación de medicamentos y otros, exigen la contratación en esta empresa. En Juchitán, este conflicto ha sido recurrente, principalmente en la apertura de nuevos negocios, ya que distintas organizaciones argumentan derechos sobre las nuevas fuentes de empleo.
Foto:Archivo / La COCEI protesta contra Coca Cola