Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz clausuró este sábado el Congreso Regional de Enfermería Sur-Sureste Imagen y Compromiso con la Sociedad, que inició el pasado jueves en esta ciudad, donde reconoció la labor de este sector como un pilar fundamental para brindar salud a todos los mexicanos, sobre todo en situaciones difíciles, como el brote de la influenza AH1N1.
Durante el acto, el mandatario estatal destacó que gracias a la entrega y trabajo de miles de estos profesionales de la salud, se salvaron muchas vidas en las diferentes regiones de la entidad.
Ante el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien asistió como invitado de honor y exponente a este congreso, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, el Gobernador del Estado indicó que si bien se habla de una posible rebrote de esta enfermedad dentro de unos meses, hoy se sabe que no es letal si se atiende a tiempo, por ello hizo un llamado a tomar medidas preventivas para controlarla y evitar decesos.
En presencia de las presidentas de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermerías, Gloria Ramírez Reynoso, y de los colegios de Enfermeras de Oaxaca, y de Profesionistas de Enfermería de Colima, Martha Eugenia Galicia Martínez y Julia Martínez Valdez, respectivamente, recordó que para su gobierno, la salud es un factor fundamental que debe impulsarse, tal y como ahora lo hace al construir la más grande red hospitalaria en el estado, al edificar 65 hospitales en las ocho regiones, principalmente en zonas de alta marginación.
Indicó que al inicio de su administración sólo existían 17 nosocomios, la mayoría de los cuales se concentraban en centros urbanos y sólo ofrecían atención a medias, pues en ocasiones no existían ni personal médico ni medicinas suficientes para atender a los pacientes.
Explicó que en 2010 se espera alcanzar una cobertura universal del 100 por ciento, generando con ello, además de inversión, miles de empleos y bienestar social. Además, destacó que en los próximos días se espera iniciar la construcción del Hospital de la Mujer, que contará con 40 camas y brindará a este sector atención de calidad, pero también con calidez, que tendrá el propósito de evitar más muertes por falta de servicios.
Tras recibir un reconocimiento por parte de los organizadores del evento, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, los exhortó a seguir trabajando con paso firme. Señaló que su gobierno, a lado de la bancada oaxaqueña en el Congreso Federal, luchará para evitar recortes presupuestales en rubros tan importantes como la salud, pese a estos tiempos de crisis.
Insistió en que con los diputados oaxaqueños en San Lázaro, se defenderá a capa y espada que el recurso destinado de la Federación a Oaxaca en 2010 sea sino más alto, por lo menos igual que el de este año, a fin de brindar una mejor calidad de vida a todas las y los oaxaqueños sin importar condición social, religiosa, política o de género.
Por su parte, el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien minutos antes impartió la conferencia Nuestro Bienestar y el Bienestar de los Demás, agradeció y reconoció el trabajo y compromiso de Ruiz Ortiz.
Al mismo tiempo, destacó la importancia que tienen las y los enfermeros en la salud del pueblo mexicano, a quienes catalogó como hombres y mujeres valientes, perseverantes y con fuerza de liderazgo, haciendo votos porque la mejora constante de cada uno de los ahí presentes, contribuya a mejorar en general la salud pública del país.
Finalmente, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermerías, Gloria Ramírez Reynoso, agradeció el apoyo para hacer realidad este congreso, pero sobre todo, el reconocimiento a los profesionistas que encabeza, no sin antes reiterar el compromiso social del sector en pro de la salud en nuestro país.