Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con motivo de los trazos que atraviesan los terrenos de la Villa de Zaachila por el proyecto carretero del Libramiento Sur, ejidatarios, vecinos, así como el comisariado ejidal Ramiro Robles Melchor, hicieron una petición ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para verificar un mogote que se vería afectado en dicho proyecto, sin embargo en el día y la hora pactada, los trabajadores no asistieron.
La cita pactada entre el comité en Defensa de la Tierra y los Recursos Naturales, conformado por pobladores de la Villa de Zaachila y dos Arqueólogos y un antropólogo del (INAH), fue hoy a las 8:00 horas de la mañana, pues la preocupación de los vecinos y ejidatarios es la destrucción de un Mogote con vestigios arqueológicos que se encuentra en los trazos del Libramiento Sur.
A decir del Comisariado Ejidal de Zaachila, Ramiro Robles Melchor, el Gobierno, directamente la dependencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), le ha solicitado una lista de los nombres de las personas, las cuales son dueños de las parcelas y terrenos donde pasara el proyecto carretero.
Como tal, no entregamos la lista porque puede afectar a nuestra gente, puede ser un arma de doble filo, así que sólo les dimos de su conocimiento que el total de ejidatarios es de mil 800, destacó.
A su vez, los ejidatarios indicaron que no conocen absolutamente nada del proyecto, aún cuando sus terrenos están involucrados en este Libramiento sur. Tememos porque sabemos cómo se las gasta el gobierno y nos puede mandar a llamar uno por uno.
El Sol avanzaba inclemente y así dieron las 10 con 20 minutos de la mañana y los dos arqueólogos y el antropólogo no llegaron a la cita, para hacer el reconocimiento de la zona donde posiblemente existen vestigios arqueológicos que se verían afectados con el Libramiento Sur.