Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 12 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, ponderó el potencial con que cuenta Oaxaca en materia de energía eólica, al destacar que en el Istmo de Tehuantepec se encuentra concentrada la mayor parte de este sector energético en todo el país.
Durante su presentación, Tercer Informe de Gobierno: Logros en Oaxaca, la funcionaria federal enfatizó que por sus recursos naturales y ubicación geográfica, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrolla importantes proyectos eólicos en La Venta I y II, con una capacidad de 85 megawatts, esto sin contar las inversiones privadas que se efectúan en este complejo industrial, como lo son los Parques Eólicos de México y Eurus.
Ante los presidentes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como de funcionarios del sector y académicos, expuso que para el año 2012, se contempla contar con dos mil 500 megawatts de capacidad instalar de energía eólica en el país, y que el Istmo representa cerca del 93 por ciento de la meta y recibirá una inversión aproximadamente de 60 mil millones de pesos.
El trabajo conjunto que estamos desarrollando, nos permitirá alcanzar nuestro objetivo en Energía Eólica, donde la mayor parte de este potencial se encuentra en la zona del Istmo no tengo la menor duda de que vamos a cumplir con esta meta, comentó, luego de mencionar que estas acciones coadyuvarán al desarrollo sustentable del país, además de aprovechar mejor los recursos naturales, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.
Asimismo, informó que mediante el programa Cambia tu viejo por uno nuevo, en Oaxaca se han invertido 20 millones de pesos en la sustitución de refrigeradores, lo que implica mayor ingreso disponible, ahorro en combustibles y subsidios, y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz manifestó el respaldo de la titular de la Sener con el estado, al tiempo de señalar que los oaxaqueños, representados por los diputados federales revisarán a fondo el paquete fiscal 2010 enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El Ejecutivo estatal enfatizó que Oaxaca está lista y estamos listos para entrarle a las reformas de fondo, de revisar las cuestiones que se tengan que hacer, siempre en cuando beneficien a los oaxaqueños, sobre todo a los más pobres, a los que necesitan realmente del apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, dijo.
En este contexto, el mandatario reiteró que su partido, el Revolucionario Institucional, y los gobernadores emanados de este instituto político, se encuentran en la mejor disposición de colaborar y de trabajar al lado del presidente Felipe Calderón.
Añadió que se analizará el desglose del paquete fiscal propuesto por el Jefe de la Nación y cuáles son los beneficios que recibirán los estados de la República, y estoy seguro que van a transitar las propuestas del presidente, si tienen ese objetivo de combatir la pobreza, si benefician a los municipios y si se logra avanzar generando un cambio profundo, añadió.
Ruiz Ortiz abundó que en estos tiempos es necesario un cambio real, donde se involucre a la organización comunal, donde la gente tenga posibilidad no solo de recibir un recurso mensual, sino hacerlo sustentable a través de proyectos productivos.
Más tarde en conferencia de prensa, la secretaria de Energía reconoció el apoyo del gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para mediar y concretar importantes proyectos en la entidad como los de energías eólicas en el Istmo de Tehuantepec.
Dejó en claro que la participación del Gobierno del Estado ha sido importante en este sentido, al hacerles saber a los lugareños que lo único que estas obras traerán es prosperidad a la zona, pues a la par de generar inversiones, también se crearán empleos y sobre todo, un bienestar generalizado al disminuirse gases de efecto invernadero que trae como consecuencia el calentamiento global.
Señaló que entre las situaciones adversas que se han presentado, están la caída en la producción de petróleo y la disminución de su precio en el mercado internacional, así como el impacto de una de las peores sequías que se ha dado en décadas y pese a estas adversidades, dijo, se tomaron acciones para enfrentar la coyuntura económica, apoyando con ello la economía familiar y protegiendo el empleo.
Expresó que el sector energético contribuye a la recuperación económica con la realización de nuevos proyectos de inversión que impulsan el desarrollo regional.