Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
P.- Secretaria qué podemos esperar en Oaxaca cuando el Gobierno Federal no cumplió con el estado, no nos dio la refinería. ¿Habrá un recorte el próximo año, por supuesto, para no cobrar recursos?, ¿qué le espera a Oaxaca en materia de energía y por supuesto, que esperamos del presidente Felipe Calderón?
R.- En términos de presupuesto para el sector energético, para el próximo año se tienen proyectos muy importante para el estado de Oaxaca, de hecho, comentando hace un momento con la gente de la zona, me comentaba que para el próximo año se está proponiendo un presupuesto que es el mayor que se ha tenido para la región en materia de energía de Comisión Federal de Electricidad.
Como ustedes saben, también en el sector energético tenemos proyectos muy importantes, los acabo de mencionar en la presentación que son los proyectos eólicos en la zona del Istmo de Tehuantepec y que van a traer al estado una inversión que puede llegar a los 70 mil millones de pesos que, insisto, se traduce en nueva generación de electricidad y no solamente en eso, sino también en la posibilidad de mejores empleos en el estado.
P.- Le reitero ¿va a ver recortes?, el presidente ha anunciado ajustes
R.- No hay la menor duda, en el caso de la Secretaría de Energía en lo particular, les comento que efectivamente se está proponiendo una disminución del presupuesto para la secretaría, también se está proponiendo una disminución para nuestros órganos desconcentrados y en algunos casos, sí hay un incremento por ejemplo, de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y su presupuesto.
P.- En el caso del proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec ha habido algunos incidentes con los lugareños, ¿no pone esto en riesgo las inversiones?
R.- Lo que está haciéndose en esa materia, hemos recibido un apoyo muy importante por parte del Gobierno del Estado, yo creo que este tipo de proyectos puede ser una situación ganar-ganar para todos.
Puede ser una fuente de recursos para los dueños de la tierra en donde se ubican los proyectos, puede ser también es una situación ganar-ganar porque se está aprovechando ese potencial que tenemos en la región en materia de energías renovables.
Yo comentaba hace un momento que el hecho de que aprovechemos ese potencial en energías renovables, nos permite no solamente generar nuevas inversiones, sino también, contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero que traen como consecuencia el calentamiento global y que de una u otra forma si nosotros no hacemos nada, estaríamos afectando nuestros ecosistemas.
Lo que tenemos que hacer es efectivamente aprovechar ese potencial en materia de energías renovables y a partir de el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
P.- Secretaría, los diputados del PRI y PRD están solicitándole al presidente considere el nombramiento del nuevo director de PEMEX, de preferencia que lo cambie, su opinión respecto a esta situación.
R.- Yo estoy convencida que el doctor Suárez Coppel es una gente que conoce a la empresa, que tiene la experiencia para conducir a nuestra empresa estatal nuevamente a una trayectoria de crecimiento y a una trayectoria de saneamiento de sus finanzas.
En este sentido, creo que el doctor puede ayudarnos a los mexicanos a nuevamente hacer que nuestra empresa estatal recupere su papel en el mercado petrolero internacional.
P.- Los diputados del PRI y PRD acusan a Suárez Coppel de ser quien provocó la crisis financiera que vive PEMEX actualmente, así es el argumento que ellos dan.
R.- Yo creo que la persona apropiada para contestar esa pregunta debe ser precisamente el doctor Suárez Coppel.
P.- En un comunicado que envió Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores en abril se hablaba de que sólo quedaba petróleo para siete puntos cinco años aproximadamente, ¿esto quiere decir que Pemex ya no es rentable o habrá peligro de esto?
R.- Qué bueno que se hace esa pregunta porque no tengo la menor duda de que México tiene una cantidad enorme de hidrocarburos, efectivamente si nosotros tomamos las reservas probadas que tiene nuestro país tenemos una cantidad relativamente pequeña con respecto al potencial que tiene México en esta materia y para darles algunos números.
Efectivamente en el caso de nuestras reservas probadas traemos una cantidad de alrededor de los 15 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero si a esto le sumamos las reservas probables y las reservas posibles estamos hablando de 45 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Y si a eso le sumara yo los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente que hay en recursos prospectivos, esto es, no son reservas como tal, sino existe la posibilidad de que podamos encontrar hidrocarburos en distintas zonas, nuestro potencial en materia de hidrocarburos es amplio.
Efectivamente, en el caso de nuestras reservas probadas, como lo mencionó el presidente Calderón, sí, el futuro nos está alcanzando.
Lo que tenemos que hacer como mexicanos es aprovechar esos recursos de los que estaba hablando yo hace un momento, convertirlos en reservas primero, en reservas probadas y posteriormente convertir esas reservas probadas en producción para poder generar ingresos, poder canalizar esos recursos, por supuesto, a estados y municipios y no solamente eso sino también para mejorar nuestra infraestructura, nuestra salud, educación y combatir la pobreza extrema.
P.- Oaxaca siendo un estado donde se produce, donde se extrae el combustible ¿se mejorará el recurso por parte de la Federación?
R.- Probablemente no entendí su pregunta
P.- Si Oaxaca siendo un estado productor del combustible ¿hay garantías para que la Federación aporte mejores recursos para Oaxaca?
R.- Yo creo que en el sentido de ser productor, produce en una refinería, tenemos la Refinería de Salina Cruz, tenemos también, como se comentaba hace un momento el potencial y aprovechamiento de energía renovable, en este sentido creo que Oaxaca de una u otra forma está también beneficiándose por los empleos que generan estas inversiones.
P.- En el caso del paquete económico hay una propuesta para eliminar subsidios a gasolina y diesel, ¿no va a tener un efecto inflacionario?
R.- Hay, como parte del paquete económico, una propuesta en materia de ajuste que serán ajustes graduales, como viene en el mismo paquete económico, en precios y tarifas.
Estamos anticipando y espero que así sea de una u otra forma tener el menor impacto posible en la población.
P.- Gobernador está usted de acuerdo en que le metan a los mexicanos en el famoso impuesto a la pobreza, el dos por ciento al consumo y afectar con ello la economía, sería como imponer un nuevo IVA en contra de los mexicanos?
R.- Bueno, mira, yo estuve ayer en la Cámara de Diputados Federal platicando ahí con el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y con varios diputados federales también del PRI y, mira, yo no me adelantaría, realmente se acaba de recibir el paquete fiscal, lo que se están manejando son generalidades, no estamos viendo todavía cuáles son los beneficios que van a llegar a estados y municipios.
Y vamos a esperar a que los diputados analicen en los próximos días el paquete completo para poder emitir alguna opinión de algún servicio, impuesto en lo particular porque, repito, depende de a dónde repercuta y cuántos recursos económicos puedan llegar al estado.
P.- La pregunta es si siendo Oaxaca un estado pobre y aumentar los impuestos en un estado como Oaxaca, pues, sería criminal ¿no?
R.- Ciertamente es lo que comentaba yo ayer con algunos periodistas también y en ese sentido Oaxaca necesita infraestructura, necesita carreteras, necesita más hospitales, necesita más universidades, necesita más programas sociales, necesita más apoyo al campo.
Por eso no especularía, yo esperaría que los diputados desglosen el paquete fiscal, ver cuáles son los beneficios para el estado y entonces sí poder emitir una opinión integral de todo lo que se está enviando al Congreso.
Muchísimas gracias.