Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsarán grandes cambios estructurales para ofrecer un viraje a la política social del presidente Felipe Calderón.
Así lo dio a conocer el legislador Emilio Mendoza Kaplan, quien admitió que desde hace tiempo hay un enfoque en las políticas sociales de la Federación que no van con las necesidades reales de la población.
El índice de desarrollo humano que marcan los indicadores de las diversas áreas de gobierno no concuerdan con la realidad, hay más pobres y marginados de los que se cree que existen, estimando que hoy en día hay más de seis millones de pobres fuera de las estadísticas nacionales.
Un ejemplo es que los esquemas aplicados para inyectar recursos a los municipios con mayor marginación no logran cubrir las necesidades que se requieren.
Se quedan a medias, por que son planes hechos en la mesa de un escritorio que no saben las necesidades y carencias que realmente hay en las comunidades más pobres de este país.
Kaplan incluso lamentó que haya programas ficción donde sólo se invierten fuertes sumas de dinero con paliativos sin razón que sólo permiten administrar la pobreza en ánimo de generar clientela electoral cautiva al servicio del partido político en el poder.
Hay que empezar a corregir programas sociales para que el federalismo sea una realidad y dichos esquemas cumplan con su objetivo que es combatir la pobreza.
Para que los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se dejen de manejar de manera discrecional y aquellas acciones enfocadas en Progresa, Oportunidades y Procampo ya no sirvan para usos estrictamente clientelares y electorales.
Sin embargo el diputado aplaudió la intención del Ejecutivo federal por empezar a revisar programas que ya no funcionan para dejar los que si han sido eficientes.
Afirmó que el PRI esta en la mejor disposición de apoyar estos cambios. Desde el ámbito de la eficacia y eficiencia y de las óptica de la desestralización que debe corresponde al federalismo que pregonan todos los partidos políticos.
Kaplan urgió en cambio mas fondos para proyectos productivos que permitan a la gente salir de las condiciones de desigualdad en que se encuentran.
No mas fondos asistencialismos de 750 pesos o mil 1200 pesos que solo sirven para mitigar el hambre, pero no aportan ningún benefactor de desarrollo.