Reconocen buenas prácticas de transparencia en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- A fin de atraer más inversiones y generar empleos, el Gobierno del Estado ha desarrollado la infraestructura necesaria para la instalación de empresas en los parques industriales de Magdalena Apasco y Salina Cruz, además de ofrecer otros estímulos.
Al respecto, el director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), Jorge Carbonell Caballero, destacó que el Parque Industrial de Magdalena Apasco, ubicado a sólo 25 kilómetros del centro de la capital, representa una ventaja en materia de atracción de inversiones para la entidad.
Su ubicación geográfica, disponibilidad de infraestructura y de servicios, lo hacen atractivo y rentable para el establecimiento de nuevos proyectos, al igual que el Parque de Salina Cruz, en la zona del Istmo.
Además, en un estado como Oaxaca, donde alrededor del 90 por ciento de la tierra es propiedad social, estos espacios representan certidumbre en la tenencia de la tierra, lo que a su vez se traduce en una seguridad para las inversiones.
Refirió que en días pasados el Instituto Catastral estimó que el valor del suelo para el Parque de Magdalena Apasco es de mil 300 pesos por metro cuadrado, mientras que en Salina Cruz, es de cuatro mil por metro cuadro.
Sin embargo, dijo, el Gobierno del Estado, a través del FIDELO, ofrece un estímulo del 88 por ciento en el precio del metro cuadrado, al venderlo en 150 pesos, y del 97 por ciento en el Parque Industrial de Salina Cruz, al ofrecer la misma superficie en 188.50 pesos.
Detalló que en Magdalena Apasco se cuenta con una superficie de 56 hectáreas, estratégicamente distribuidas, donde se encuentran operando empresas manufactureras de prendas de vestir, lápices de madera, envases de plástico, botellas y productos de vidrio soplado y fabricas de café.
Se dispone además de una guardería, seguridad y control de acceso las 24 horas, un centro de capacitación para trabajadores, así como en la gestión de trámites y en la supervisión de obra.
Carbonell Caballero resaltó que el Parque de Salina Cruz, cuenta también con la infraestructura necesaria para el asentamiento de industrias, que serán necesarias para complementar el desarrollo de sectores estratégicos que se impulsan en esta región entre ellos el de la energía eólica.
Destacó que otros proyectos que sin duda detonarán la instalación de industrias son la próxima reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime y el sistema de transporte multimodal con el que se en lazará a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Subrayó que estas ventajas y estímulos que se vienen otorgando a industriales y demás hombres de negocios, sin duda coadyuvarán a crear las condiciones necesarias para alcanzar un crecimiento económico que genere los empleos que demanda la entidad.