Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 8 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Unos 15 taxistas de los sitios San Martín y 16 de julio mantienen un bloqueo en el acceso de la cabecera municipal de Candelaria Loxicha para exigir que las camionetas del servicio mixto de pasaje y carga que recorren la ruta Pochutla – Candelaria dejen de prestar el servicio en el interior de esta población zapoteca ubicada en la Sierra Sur.
Rosendo Bustamante y Juan Bautista, representantes de los dos sitios, respectivamente, acusaron que las unidades del servicio mixto pertenecen a concesionarios de San Pedro Pochutla que con sus acciones afectan la actividad que ellos realizan en el casco de esta comunidad.
Ambos dirigentes señalaron que el administrador municipal, Carlos Rasgado Toledo, lejos de buscar una mesa de diálogo con las autoridades estatales arribó esta mañana en el sitio de la protesta para amenazarlos con enviarles a la fuerza pública si no desalojaban el acceso al centro de Candelaria Loxicha.
Según los inconformes, desde hace un año se firmaron acuerdos con los otros concesionarios para evitar afectaciones a los trabajadores del volante de ambos sitios y que ante el incumplimiento decidieron realizar esta protesta, que podría prologarse hasta este miércoles, incluso cuando está prevista una visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, a esta localidad.
Además de este problema, de último momento trascendió que también entre los concesionarios del servicio mixto de pasaje y carga existen problemas por la disputa del pasaje, especificamente entre los integrantes de las camionetas azules de Candelaria Loxicha y los choferes de la organización Azteca de Oro, de San Pedro Pochutla.
Ambas partes se acusan mutuamente de invadir las rutas, por lo que advirtieron que en caso de no recibir atención de representantes de la Coordinación del Transporte del estado (Cotran) comenzarán a ejercer medidas de presión.
Hasta esta tarde está previsto que el director de Transporte de la Cotran, Juan José Galguera, arribe a Candelaria Loxicha para sentar en una mesa a las partes inconformes.
Foto: ambientación. Arcchivo Quadratín