Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Entre 54 y 60 mil profesores de la Sección 22 participarán este jueves en el bloqueo de unos 70 puntos estratégicos en Oaxaca, a fin de exigir a Gobernación la intervención en el diálogo con autoridades estatales para atender sus demandas.
Gabriel López Chiñas, secretario de organización, informó que los 37 sectores se distribuyeron en tramos carreteros para presionar a los gobiernos estatal y federal y el bloqueo durará dependiendo del acuerdo que tomen los integrantes del sector.
En el caso de las casetas de peaje, agregó, se dará el paso a los automovilistas y se tiene la instrucción de permitir el paso, en su caso, a ambulancias u otros servicios de emergencia.
Lo que se busca es paralizar al estado, es una acción mucho más fuerte con la que esperamos una respuesta a nuestra demanda de justicia, y hasta ahora no ha habido respuesta, expresó.
En la ciudad de Oaxaca los bloqueos iniciaron poco después de 8.30 de la mañana, y en algunas regiones, comenzaron a concentrarse a partir de las nueve de la mañana, ocho en el horario del magisterio.
López Chiñas consideró que el magisterio oaxaqueño repondrá estos tres días de movilización que no había considerado en su plan de acción, sino que fue en respuesta a la muerte del profesor Carlos Norberto Camacho Sarabia, ocurrido en Jicayán.
Entre los servicios que colateralmente afectó la movilización magisterial, está la suspensión parcial del transporte público y la detención de algunos trámites administrativos en instancias estatales, toda vez que los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal tampoco laboraron normalmente durante estos días.
Los comerciantes establecidos del Centro Histórico en voz de su presidenta, Griselda Lorenzana, aseguran que desde 2007 un año después del conflicto político-social que vivió en Oaxaca, se han cerrado 196 negocios y que a la fecha, más de 50 podrían ir a la quiebra debido a las bajas ventas.