Coahuila y la paz
Huatulco, Oax. 29 de agosto de 2009 (Quadratín).- Una de las formas de hacer política en tiempos actuales es el Internet. Sin duda, la red de redes ha servido para llegar a miles de ciudadanos, principalmente del sector que no está acostumbrado en votar o es un voto volátil.
En las pasadas campañas políticas observamos como algunos candidatos del Partido Verde Ecologista o el Revolucionario Institucional acudieron al uso de estas tecnologías de la información para acercarse a miles de jóvenes. En la costa oaxaqueña, Héctor Pablo Ramírez utilizó este método para acercarse a más de 10 mil jóvenes del distrito X con sede en Miahuatlán.
Las redes sociales en Internet sirven también para difundir el trabajo legislativo de los representantes populares. Por ejemplo, el caso más conocido y que se ha extendido por todo el Estado de Oaxaca es el del Senador Adolfo Toledo, quien tiene a disposición de los jóvenes oaxaqueños el Foro Conversaciones del Futuro Oaxaqueño, donde pueden debatirse e intercambiar ideas sobre tópicos de gran trascendencia para nuestra entidad. Sin duda, este es un espacio que en el pasado no había considerado ningún político con aspiraciones al gobierno del Estado de Oaxaca. Incluso el gobernador del Estado, Ulises Ruiz, también posee de su propia red social en hi5 con imágenes y algunas actividades que realiza.
El foro de conversaciones oaxaqueñas permite acercarse al trabajo legislativo de Adolfo Toledo, permite proponer, crear alternativas, dar nuevas y debatir temas interesantes para la ciudadanía en general. Una estrategia novedosa y multitudinaria es que los 2500 contactos también tiene la oportunidad de invitar e integrar a más personas a este foro y red social.
Y es que en este foro, la idea es facilitar la creación de nuevos espacios para diseñar conversaciones que generen futuro. Los usuarios, mediante la conversación, son la gente que va estableciendo la dinámica del proceso de aprendizaje, Es la gente quien finalmente decide qué tipo de vida quiere diseñar para sí mismo y qué tipo de persona quiere llegar a ser, con un principio de libertad y autonomía absolutas.
Algunos temas que han parecido a mí parecer interesantes y que actualmente se encuentran abiertos para que cualquier persona puede revisar son: Un nuevo sistema de recolección, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos para la Ciudad de Oaxaca; Nuevo sistema de transporte público para la Ciudad de Oaxaca y Malnutrición en el Estado. Sin duda las propuestas que de aquí han emanado, las daremos a conocer en próximas colaboraciones.