Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de agosto de 2009 (Quadratín).- La separación inmediata de Leonardo Eliezer Silva de la presidencia municipal de San Pedro Jicayán, la devolución de todas las escuelas en poder de la Sección 59 así como el cierre de los módulos irregulares serán las exigencias que refrendará este sábado la asamblea estatal magisterial.
Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la Sección 22, informó que durante la madrugada de este sábado se acordó con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cinco puntos, que serán presentados a la asamblea este sábado.
Explicó que en un primer momento, este sábado realizarán la asamblea plenaria que fue suspendida este viernes por lo ocurrido en San Pedro Jicayán, y posteriormente instalarán la asamblea estatal a fin de determinar una ruta de acción de aquí al 15 de septiembre.
Los puntos acordados, detalló, fue la aprehensión de los dos personajes que figuran como responsables de la agresión en San Pedro Jicayán; el pago de todos los gastos a los deudos del profesor que falleció así como la cobertura de atención a los lesionados.
En este punto, Gabriel López Chiñas informó que el agente municipal de San Pedro Jicayán, Luis Castro, fue trasladado vía aérea al hospital de Especialidades, donde esta madrugada de sábado fue intervenido quirúrgicamente.
Otro de los puntos acordados fue la entrega de las escuelas en poder de la Sección 59 de la región de la Costa y que en el curso de los días, se integre una estrategia para recuperar el resto de las escuelas en todo el estado.
López Chiñas consideró que a las autoridades les falta capacidad para aplicar la normatividad, ya que están reconocidos como profesores hijos de autoridades municipales, ahijados de maestros, y éstos no sólo deben ser separados del cargo sino fincarles responsabilidades jurídicas por usurpación de funciones.
Y la exigencia central, dijo, es la separación inmediata del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Eliezer Silva, quien está presuntamente implicado en el asesinato de Beatriz Gómez Leyva y quien fue identificado como el que dirigió la agresión a balazos junto con un subteniente retirado del Ejército.
El secretario de organización dijo que a las dos de la madrugada, cuando concluyó la mesa de trabajo, se despejó el crucero de Cinco Señores y se liberó al munícipe de Jicayán, que estaba retenido junto con otros miembros de su Cabildo.
Pero independientemente de haberlo entregado a la policía estatal, vamos a exigir su salida inmediata porque no vamos a permitir que en la presidencia continúe un personaje siniestro cuya lógica de gobierno es el asesinato, expresó.
El plan mínimo que acordará la asamblea estatal, mencionó, considerará acciones de aquí al 15 de septiembre e incluso se condicionará la realización de El Grito para el cumplimiento de los acuerdos.
El magisterio tiene la posibilidad de paralizar al estado, estamos indignados, y como lo dijimos en la mesa, parece ser una regresión al autoritarismo y al fantasma del siniestro personaje que colapsó la relación con el magisterio, es lo que deben entender y nosotros vamos a ser contundentes en la asamblea, agregó.