¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 28 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con una nutrida asistencia de académicos, servidores públicos, intelectuales y público en general, se efectuó este viernes la Mesa Redonda ¨Pensamiento Liberal Mexicano, donde los ponentes, Raúl Castellanos Hernández, Jorge Machorro Flores, Alfonso Esparza Luna y Efraín Morales Sánchez, hablaron de la importancia que esta corriente ha tenido en la historia y desarrollo de Oaxaca y de nuestro país.
El acto fue clausurado por el subsecretario de Desarrollo Municipal, Javier Jiménez Herrera, quien con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, destacó la importancia de este tipo de actividades, pues de esta forma se da a conocer parte de nuestra historia, e hizo un reconocimiento al talento de los participantes por haber expresado su particular punto de vista sobre este importante tema que es parte de nuestras raíces.
El evento, que fue organizado por el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la Alianza de Organizaciones Civiles, se llevó a cabo en el Museo del Palacio, siendo uno de los ponentes el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Raúl Castellanos Hernández, quien disertó sobre El liberalismo y la democracia.
En su intervención destacó que pese a todos los problemas, en México la democracia está vigente y ponderó que estos problemas se resolverán con más democracia y con una mejor política. No hay democracia que funcione sin un buen sistema de partidos políticos, necesitamos mejores instituciones democráticas, más eficiencia en el liderazgo político.
Destacó que al revisar los principios de los liberales del Siglo XIX, que aún hoy dan forma a los cimientos de la Constitución que nos rige, podemos traer a la luz del Siglo XXI, una concepción de liberalismo donde la justicia social consiste en garantizar la fehaciente igualdad de oportunidades.
Al referirse a la democracia, Castellanos Hernández mencionó que tenemos que avanzar en el terreno de la cultura política, ser más tolerantes y estar concientes de que los problemas que hoy nos aquejan no se derivan de la falta de democracia sino de ésta.
Otros ponentes fueron el secretario técnico de la Comisión Interna para la Difusión y Promoción del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Machorro Flores, quien se refirió a la obra de Juárez, la percepción de los pueblos indígenas, el respeto a la propiedad social.
A su vez, el integrante del Seminario de la Cultura Mexicana, Alfonso Esparza Luna, habló sobre el liberalismo de Miguel Méndez a Benito Juárez, cerrando el panel de ponentes Efraín Morales Sánchez, miembro del cónclave internacional de la Gran Logia Regular York de Inglaterra, quien convocó a construir con el sustento del federalismo, los cambios que se requieren para lograr una mayor justicia para Oaxaca y para México.
Como moderadora fungió la magistrada de la Tercera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, Ana María Cruz Vasconcelos y se entregaron reconocimientos a cada uno de los expositores.