Muere individuo en situación de calle en la ciudad de Oaxaca
México, Oax. 28 de agosto de 2009 (Quadratín).- El diputado federal por el Distrito de Tuxtepec, Eviel Pérez Magaña afirmó que la bancada oaxaqueña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyará todos los esfuerzos comunitarios tendientes a preservar nuestros bosques y selvas, además de garantizar la seguridad y certidumbre en la tenencia de la tierra y modernizar el catastro rural para promover nuevas formas asociativas en el proceso productivo, entre ellas, el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el responsable de la Agenda Legislativa indicó que también impulsarán una Ley de Inversión Rural, basada en un horizonte de planeación y presupuesto de largo plazo, tal como se prevé en el articulado de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
En este instrumento legal se recogerían y ampliarían conceptos de productividad y crecimiento necesario para alcanzar, en un plazo máximo de diez años, el monto correspondiente a la aportación del PIB agroalimentario a la riqueza nacional.
Pérez Magaña indicó que gestionarán para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de precisar los enfoques participativo, territorial y multisectorial y lograr una coordinación nacional en torno al Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, integrando los programas relacionados con el desarrollo rural y su impulso coordinado por los tres órdenes de gobierno.
Mencionó que se buscará la capitalización de unidades productivas, de uso sustentable de recursos, de desarrollo de capital humano y de organización y empleo, así como de enriquecimiento y restauración forestal.
El responsable del proyecto Construyendo el Presupuesto 2010, detalló que el territorio oaxaqueño es de vocación eminentemente forestal, cuenta con bosques y selvas, y ocupa el tercer lugar en superficie arbolada a nivel nacional, quinto en producción maderable y tercero en volumen de madera, con una producción anual de 540 mil metros cúbicos rollo, que generan 450 millones de pesos al año.
Los diputados priistas deseamos replicar estas experiencias en comunidades desatendidas por las instituciones del orden federal, cuyos habitantes hoy viven confrontaciones de alto riesgo y un proceso de deterioro ecológico, económico y social inaceptable, expresó.
El sector contribuye con el 1 por ciento al PIB nacional, 10 por ciento al PIB estatal y ofrece 32 mil empleos anuales en las áreas rurales, principalmente en las zonas indígenas.
Oaxaca es líder en el manejo comunitario de sus recursos forestales y el 90 por ciento de sus bosques y selvas son de propiedad social.
Actualmente 187 comunidades cuentan con autorizaciones para el aprovechamiento forestal; algunas de ellas, localizadas en la sierras Norte y Sur han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por el manejo sustentable de sus recursos naturales y poseen certificaciones de nivel mundial en materia de aprovechamiento forestal.