Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de agosto de 2009 (Quadratín).- El secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi informó este viernes el inicio de una jornada urgente de movilizaciones por el homicidio de dos profesores en San Pedro Jicayán, en la Costa oaxaqueña.
En conferencia de prensa, desde el crucero de Cinco Señores que bloquean en este momento, Santiago Chepi se refirió a la muerte de Antonio Norberto Camacho Zaragoza y Leonides Celio Mejía Mejía, quienes recibieron disparos de arma de fuego por el contingente que encabezaba la Sección 59 en la escuela primaria Libertad.
El dirigente sindical culpó al subteniente Julio Antonio Santiago de esos hechos, y refirió que son paramilitares quienes defienden a la disidencia sindical. En su recuento, el dirigente de la gremial refirió que son 170 escuelas en conflicto y que de octubre a la fecha, han recuperado 47 instituciones.
Sin embargo, exigió al gobierno del estado la devolución de todas las escuelas, lo cual había sido un acuerdo en su pliego petitorio de este año. Responsabilizó a las autoridades estatales, toda vez que son quienes permiten la confrontación entre maestros y padres de familia.
Por su parte, Jorge Aragón Martínez, secretario técnico dijo también que son 120 módulos de la Sección 59 de los que piden su cancelación y llamó a las autoridades para que no permitan que continúe la anarquía.
En el plan de acción de la Sección 22 para esta tarde de viernes se encuentra el bloqueo en el crucero de Cinco Señores, uno más en el crucero de la Volkswagen y Símbolos Patrios, por tiempo indefinido.
Mientras tanto, en la asamblea estatal analizarán las nuevas formas de lucha por este incidente, el cual consideró que abre la pauta para reiniciar sus movilizaciones en forma contundente.
Para este bloqueo, los maestros de la Sección 22 secuestraron autobuses urbanos y vehículos particulares que mantienen cerrados los principales accesos de la ciudad.
Foto: Archivo