Roban 600 mil pesos a mujer en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2009 (Quadratín).- En gira de trabajo por la entidad y en presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, Oaxaca, como pocos estados del país, superó los índices nacionales en materia turística y sobrepasó las cifras obtenidas durante el año 2008.
En la gira, que inició en la capital oaxaqueña y continuó en los municipios de San Bartolo Coyotepec y San Martín Tilcajete, en los Valles Centrales, el funcionario federal ponderó el esfuerzo del Gobierno del Estado y del pueblo oaxaqueño por recuperar su mercado nacional y por el repunte alcanzado durante las vacaciones de verano, tanto en la Verde Antequera, como en los destinos de playa, entre ellos, Huatulco.
Por su parte, el Ejecutivo estatal consideró a Rodolfo Elizondo como el mejor secretario del gabinete del presidente Felipe Calderón, y le ofreció todo el respaldo de los diputados federales electos de Oaxaca, para que junto con otras fuerzas políticas del país, pugnen por incrementar el presupuesto al sector turístico de manera sustancial.
En la Presentación del Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, realizado en el Museo del Palacio, Elizondo Torres enfatizó que ciudades, como la talla de Oaxaca, son un gran atractivo del turismo nacional e internacional, porque el turismo ya no sólo se conforma con disfrutar del sol y de playas, sino que busca experiencias que lo contacten más con los habitantes, con sus usos y costumbres, sus valores artísticos, gastronómicos, diversión, entretenimiento en sus ferias, disfrutar de sus aromas y colores, como los que abundan en esta magnífica capital.
Al respecto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien estuvo acompañado del edil citadino, José Antonio Hernández Fraguas, de los secretarios estatales de Turismo, Obras Públicas y Cultura, así como de empresarios, prestadores de servicios y funcionarios del sector, reiteró el compromiso de su administración de hacer de la cultura y del turismo los ejes de desarrollo económico del estado, que aparte de generar empleos y fomentar la inversión, ofertan a Oaxaca como una entidad atractiva para el turismo nacional y extranjero.
El mandatario precisó que la industria del turismo es una de las más importantes del país, por lo cual, su gobierno continúa impulsando este importante rubro para atraer a más visitantes y derramas para las regiones. Resaltó la infraestructura turística que efectúa su administración en los destinos de playa, como Huatulco, Puerto Escondido y Zicatela, el inicio de la supercarretera a la Costa, los paradores turísticos de la Ruta Dominica de la Mixteca y el turismo alternativo de la Sierra Norte.
Al Gobierno del Estado le interesa mucho que se siga invirtiendo, que sigan generando empleos y que se la sigan rifando con Oaxaca para poder seguir desarrollando nuestro Centro Histórico y en el resto de las regiones, dijo.
En este sentido, el responsable de la política turística en el país reiteró el respaldo del Gobierno Federal a la entidad, para que en la selección de proyectos y obras a realizarse conjuntamente con la administración estatal en el año 2010, se garantice la generación de empleos y al mismo tiempo, se fortalezca la actividad de la industria sin chimeneas en todo el estado.
Mencionó que las obras de remodelación y mejoramiento urbano del Centro Histórico, impulsados por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz desde el inicio de su gestión, realzan aun más el patrimonio cultural y turístico de Oaxaca y del país, porque es un terreno de mucha proyección de la identidad e imagen de México y porque nos permitirá enriquecer nuestra oferta turística de productos y servicios para afrontar los principales retos en los próximos años.
Lo que requerimos en el país no necesariamente es más turistas, sino turistas que vengan y estén más tiempo y que gasten más y eso depende de nosotros, de la creatividad, del talento, de la imaginación, de la oferta turística que podamos generar en todas y cada una de las entidades del país, dijo, al calificar a Oaxaca como un estado único en su colorido, hospitalidad, amabilidad y por el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado por impulsar a este sector.
Presentan Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico
En este marco, el secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, explicó que en la gestión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se han atendido 64 calles en el Centro Histórico, y para este año se intervendrán 35 más, que incluyen repavimentación, rehabilitación del alumbrado público, cableado subterráneo, pintura en fachadas, banquetas, señalizaciones y jardineras, por mencionar algunos.
Dentro del programa de recurso federal y estatal 2009, comentó que se asignaron 62 millones de pesos y otros 14 millones de pesos del Programa de Recurso Federal Reasignado.
Indicó que uno de los propósitos de este proyecto fue descentralizar las oficinas gubernamentales del centro de la ciudad, a fin de brindar más espacios públicos a los oaxaqueños y a los visitantes.
Entre las principales obras y acciones realizadas se encuentran: la rehabilitación del Zócalo capitalino; El Llano, Jardín Conzatti y la Alameda de León, además de la restauración del teatro Macedonio Alcalá y la biblioteca pública, así como la construcción del Corredor Sur, entre otros.
Al término de la presentación, Ruiz Ortiz y el titular de la Sectur realizaron un recorrido por el Museo del Palacio, y después dieron el inicio de los trabajos de remodelación de la segunda calle de Guerrero.
Inauguraron Hotel Gobernador y visitaron Coyotepec y Tilcajete
Más tarde, inauguraron el Hotel-Escuela Gobernador, ubicado en el centro de la ciudad, el cual busca brindar mayor capacitación a los estudiantes de las carreras de Turismo, a fin de elevar la calidad de servicio que se ofrece.
El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, tras informar que el lugar han brindado los primeros cursos de capacitación a 59 alumnos, solicitó al secretario de Turismo federal coadyuvar a elevar la calidad del servicio que en México se brinda en esta materia.
Posteriormente, Ruiz Ortiz y Elizondo Torres se trasladaron a San Bartolo Coyotepec, donde junto con el edil, Agustín Antonio Manzano, inauguraron la fuente monumental que se localiza en el parque municipal, misma que fue rehabilitada con una inversión de 370 mil pesos.
Luego efectuaron un recorrido por el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, donde admiraron los más de 300 trabajos de barro negro, textiles, cerámica y hojalata que se exponen en las tres salas que integran ese recinto. Creadores que elaboran tapetes, alebrijes y artesanías en barro negro les ofrecieron una demostración de cómo realizan sus obras.
Finalmente, visitaron el taller de alebrijes del artesano Jacobo Ángeles Ojeda, en el municipio de San Martín Tilcajete, quien a lado de creadores de siete municipio de Valles Centrales, entre ellos Ocotlán, San Juan Chilateca y San Antonino Velasco, le mostraron cada una de las artesanías que elaboran y que le han dado fama mundial a la entidad.