Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 27 de agosto de 2009 (Quadratín).- Es urgente convocar a sectores productivos, sociales, políticos y al gobierno federal para construir y pactar un acuerdo nacional el cual permitirá enfrentar la crisis económica en México, aseguró Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante el segundo día de trabajo de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.
El dirigente nacional del PRD aseguró que se deben cancelar las políticas monetaristas que hoy están proponiendo desde el gobierno de Calderón e impulsar una reforma paulatina del modelo económico neoliberal en México para mejorar la situación económica de los ciudadanos.
Durante los trabajos de dicha reunión, la cual se lleva a cabo en República Dominicana, el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, celebró la posición del PRD respecto al cambio de modelo económico y recordó que en América Latina y el Caribe varios gobierno de izquierda y centro izquierda están utilizando nuevos instrumentos políticos para salir de la crisis económica, así como para recuperar el desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Al finalizar su intervención, el ex presidente Martín Torrijos se reunió en privado con el presidente nacional del PRD para abordar temas referentes al cómo el ex mandatario convocó a sectores sociales, económicos y políticos para enfrentar la crisis económica en su país; de igual manera intercambiaron puntos de vista respecto a la situación interna de sus respectivos partidos.
Coincidieron en la necesidad de adecuar a los partidos políticos a nuevos tiempos, a la nueva tecnología y a la nueva situación que se vive cotidianamente en las sociedades latinoamericanas; también platicaron sobre la necesidad de que los partidos políticos busquen formas nuevas de acercamientos con los ciudadanos, para así trasmitir de manera sencilla, ordenada y por las nuevas vías de comunicación el programa y la línea política de los institutos políticos de izquierda.
Posteriormente, en Palacio de Gobierno de la República Dominicana, Ortega Martínez fue recibido por el Vicepresidente esa nación, Rafael Alburquerque, quien además es miembro del Partido de la Liberación Dominicana.
En el encuentro intercambiaron puntos de vista sobre la situación social, política y económica de la República dominicana y mexicana, se analizó la situación que vive actualmente Honduras.
Finalmente Jesús Ortega extendió una invitación formal al Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para que visite nuestro país y particularmente participe en una conferencia magistral previa al Congreso Nacional Refundacional del PRD.