Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2009
Muy buenos días a todos, a todos, muy buenos días
Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca
Licenciado José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca;
Licenciada Beatriz Rodríguez Casasnovas, secretaria de turismo del gobierno del estado de Oaxaca;
Distinguidos invitados del presídium;
Distinguidos funcionarios públicos federales, estatales, municipales;
Señores empresarios y prestadores de servicios turísticos;
Amigos todos, amigos de los medios:
Muy buenos días a todos, en verdad me da mucho gusto acompañarlos en esta importante ceremonia para dar inicio a la nueva etapa de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, urbe declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1987, donde destaca el talento de los oaxaqueños, de sus artistas e ingenieros que se aprecia en monasterios, en iglesias, en palacios, colegios, portales y a la vez agradezco al gobernador del estado, licenciado Ulises Ruiz y a su secretaria de Turismo, las facilidades que nos han brindado para realizar esta gira de trabajo por la ciudad de Oaxaca.
El arranque de estas obras de remodelación revisten un particular interés y contenido para todos nosotros, pues, la consolidación y la puesta en valor del patrimonio cultural de interés turístico es un tema que el Gobierno Federal considera de importancia estratégica para nuestro país, en principio porque es un terreno de mucha proyección de la identidad e imagen de México y en segundo porque nos permitirá enriquecer nuestra oferta turística de productos y servicios a fin de afrontar los principales retos que requiere sortear esta actividad en los próximos años.
Asimismo, en un trabajo coordinado entre los niveles de gobierno estaremos acelerando nuestra estrategia y las acciones que deberemos de emprender para lograr que los flujos turísticos a los estados de nuestro país mantengan sus montos y en la medida de lo posible por supuesto incrementarlos.
Y quiero decir que es el caso de Oaxaca que en estas vacaciones de verano, pese a la crisis que tuvimos como ustedes bien lo saben de la pandemia, es uno de los estados que no solamente logró recuperar su mercado nacional de manera muy particular, sino que sobrepasó las cifras que obtuvieron en el año 2008.
Son pocos los estados de la República que lo lograron, yo por eso felicito al señor gobernador y a todos ustedes por el esfuerzo que hicieron y acompañarnos también en esta campaña de Vive México. Felicidades, pues, la verdad es que me da muchísimo gusto que así haya sido no solamente en la ciudad de Oaxaca, sino también en Huatulco.
Así, pues, la riqueza turística de México ahora hila y pasa en forma más atractiva por rutas arqueológicas, ciudades declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como por nuestro basto patrimonio histórico y natural, que en su conjunto permite el desarrollo del turismo cultural y de aventuras, por mencionar algunos segmentos de interés en el turista moderno.
Ciudades de la talla de Oaxaca son hoy por hoy un gran atractivo del turismo nacional e internacional, porque el turismo ya no solo se conforma con disfrutar de nuestro sol y de nuestras playas, sino que busca experiencias que lo contacten más con los habitantes con los usos y costumbres, con sus valores artísticos, gastronómicos, de diversión, de entretenimiento en sus ferias, disfrutar de sus aromas y colores, como los que hoy estoy seguro abundan en esta magnífica capital.
Además el turismo cultural es estratégico, tanto porque proyecta de manera integral porque somos frente a la adversidad tal y como lo hemos vivido en distintas ocasiones durante este año, pero también hemos tenido la oportunidad de mantener el empleo y el desarrollo que genera la cultura a través de la experiencia del turismo común benefactor económico y social.
Por ello es oportuno reiterar nuestra convicción y nuestra convocatoria para que en la selección de proyectos y obras del 2010 realicemos aquellas acciones que garanticen la generación de empleos y que al mismo tiempo sean de alto impacto para la actividad turística de la entidad.
Me parece que es necesario decir que sin importar su tamaño o su necesidad no basta con la puesta en marcha de obras de rehabilitación o de mejoramiento de la imagen de nuestros destinos, porque al mismo tiempo debemos de ser capaces de renovar y modernizar productos turísticos que le den mayor sentido y atractivo a ciudades tan especiales como es la ciudad de Oaxaca.
Las obras deben de estar acompañadas de una estrategia que permita crear sinergias, lo cual eleva el impacto de la promoción de nuestros destinos atrayendo y enganchando a turistas para que su estadía por supuesto se prolongue más y más días y con ello por supuesto aumente en forma significativa la derrama económica en las comunidades que tanto lo necesitan actualmente.
En todo caso nuestra fuerza debe estar más allá de los productos de siempre, yo he insistido de unos meses para acá en todas las reuniones donde he estado, con empresarios y con los propios funcionarios de turismo y la Secretaría que no podemos seguir haciendo lo mismo en turismo en el país.
Lo que ha pasado en el país necesariamente nos tiene que llevar a una reflexión de cómo podemos ser más competitivos, cómo podemos de alguna manera vender mejor los productos, cómo el turismo de sol y playas, que son de los turismos más importantes en nuestro país, que atrae cada día a más visitantes, puede ser un turismo que sea complementado con la oferta turística cultural o con la oferta turística de naturaleza o de aventura, de segmentos que nos vayan dejando una mayor derrama en el país.
Por eso la Secretaría para el año 2010 se ha propuesto que aparte de la inversión, que la inversión que ha hecho la Secretaría en los últimos seis años en materia de turismo cultural es el 60 por ciento del total de la inversión en todos los demás segmentos.
O sea, no hemos dejado de apoyar a un solo estado de la República para poner en valor la obra que de alguna manera es la oferta turística de cada una de las entidades.
Hemos, pues, notado un poco que el producto turístico de sol y playa se ha abaratado y por eso es que a nivel internacional, comparado con otras naciones el ingreso económico de divisas nos ha bajado en relación con un Turquía o con otras naciones que se han abierto rápidamente a otros productos turísticos.
Requerimos, pues, no solamente la oferta de sol y playa, sino la oferta de productos como el cultural, de productos como el turismo de bodas, tanto nacional como exterior, el turismo mérito que estamos de alguna manera por entregarle un proyecto al señor presidente de la República para jalar también turismo mérito a nuestro país.
El turismo náutico, en fin, una serie de turismo de golf, el turismo de convenciones que deja una derrama de tres mil 300 dólares por persona comparado al turismo normal que nos deja 800 dólares.
Lo que requerimos en el país no necesariamente es más turistas, sino turistas que vengan y estén más tiempo y que gasten más y eso depende de nosotros, depende de la creatividad, del talento, de la imaginación, de la oferta turística que podamos generar en todas y cada una de las entidades del país y para eso está la Secretaría de Turismo.
No venimos aquí a decirles que haga, sino que cómo poder hacer juntos con los poderes con el Gobierno del Estado, con la Secretaría de Turismo que seamos más competitivos y más productivos.
Yo vengo ahorita de una reunión que tuvimos en Zacatecas precisamente una reunión ayer en la tarde y hoy en la mañana otra con los directivos de la UNESCO, de cómo poder hacer de una manera que podamos compartir y hablar de un solo idioma entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia Secretaría de Turismo, porque tenemos mucho que hacer ambas instituciones.
Nos da gusto haber trabajado y poder estar hoy con ustedes compartiendo unas cuantas horas, y poder seguir generando con ustedes este atractivo en Oaxaca, único en su colorido, único en su hospitalidad, único en su amabilidad y en sus gentes y único en términos del esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado para poner en valor todo el este bagaje cultural.
Así que en buena hora yo los felicito, hay que seguir trabajando, vamos a seguir con ustedes en la medida de las posibilidades de la Secretaría para seguir invirtiendo en este tipo de proyectos.
Muchas gracias y enhorabuena