Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 27 de agosto de 2009 (Quadratín).- A fin de promover acciones de apoyo al desarrollo comunitario para el aprovechamiento de las energías renovables en el país, legisladores del estado de Oaxaca, presentaron una iniciativa de ley para reformar la fracción II del artículo 8 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
La propuesta presentada por el diputado independiente Humberto López Lena y suscrita por el Senador Adolfo Toledo Infanzón de Partido Revolucionario Institucional, tiene como objetivo promover el desarrollo industrial de energía eólica a través de la gestación de parques eólicos comunitarios que permitan la participación de las comunidades en la explotación de este recurso natural renovable.
Durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores oaxaqueños destacaron las ventajas del desarrollo de energía eólica, que al ser un recurso abundante, renovable y limpio, ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar las termoeléctricas que funcionan a base de combustibles fósiles.
En México, señalaron, se tienen detectados varios lugares con potencial para explotar este tipo de energía, en especial en estados como Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca, siendo los estados de Baja California y Oaxaca donde fueron desarrollados los primeros parques eólicos.
En este sentido, los legisladores oaxaqueños pidieron considerar a los parques eólicos comunitarios como una alternativa viable para la explotación de este recurso, lo que traería beneficios directos al desarrollo económico y social de la entidad; además de beneficiar no sólo a las comunidades oaxaqueñas con la generación de energía para su autoconsumo sino también a todo el país con el abaratamiento de los costos de la energía eléctrica.
Es así, que la reforma propuesta facultaría al Ejecutivo Federal a suscribir convenios y acuerdos de coordinación con los gobiernos estatales y con los municipios para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan las acciones de apoyo al desarrollo industrial y comunitario de este recurso renovable.