Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- Autoridades municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a los gobiernos federal y estatal, así como al Congreso de la Unión, establecer un plan emergente de rescate, para enfrentar y atenuar los efectos de la crisis.
Carol Antonio Altamirano, presidente de la zona sur de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) una organización de munícipes filiales del PRD, expuso que la figura más vulnerable del tejido social es el ayuntamiento, pues es donde se sustenta la estabilidad.
Los recortes, expuso el también presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, afectarán servicios municipales, obras, e incluso, puede llegar a los despidos, lo cual sería un detonante para la inconformidad social y la puerta abierta para la inestabilidad.
Se hace necesario y urgente que el gobierno federal, del estado, el Congreso y autoridades municipales busquemos instrumentos para enfrentar y atenuar los efectos de la crisis económica en los municipios de Oaxaca, comentó.
El planteamiento de Carol Antonio exige respeto y cabal cumplimiento al presupuesto programado para los municipios durante el ejercicio fiscal 2009; es decir, que no se afecten las participaciones destinadas a los municipios.
También, solicitar al gobierno federal la liberación de recursos de los fondos ociosos para que sean transferidos a las entidades federativas y éstas a su vez los canalicen a los municipios.
Exigir que las reglas de operación de los programas federales se flexibilicen para que la federación libere los fondos y recursos de los programas sin la obligatoriedad de la inversión municipal para ejercerse y la declaración de una moratoria de seis meses en los pagos que realizan los municipios por agua, luz, IVA e ISR.
El edil del PRD propuso que se revise la ley de coordinación fiscal para aumentar la participación de los recursos municipales, cuando menos en un 25 por ciento y que se aprovechen los subejercicios de las dependencias federales y estatales para resarcir el daño sufrido a los municipios.
Así también, que los fondos de seguridad pública se apliquen a municipios pequeños, pues son la mayoría del estado, y las reglas de operación contemplan únicamente a unos cinco o seis municipios.
Carol Antonio consideró que de no tomar las medidas preventivas y a tiempo, con el recorte los municipios no podrán cumplir sus obligaciones constitucionales, es decir, no podrá prestar los servicios básicos, como la limpieza de emergencia, salud, suministro de agua, luz, seguridad pública, apoyos sociales.
Además, dijo, los municipios tendrán que despedir a sus trabajadores y con ello se pone en riesgo el tejido social de los municipios, se pone en riesgo la paz social y la ingobernabilidad en nuestro estado y el país.
Tenemos que tomar en cuenta, agregó, que no es lo mismo aplicar recortes de 20 o 30 por ciento a los municipios grandes y ricos de otras entidades, que recortar el presupuesto de los municipios pobres de Oaxaca.
Hay que tomar en cuenta que en muchos municipios en el estado, los ayuntamientos son los principales empleadores, por lo que es muy grave que estos despidan a sus trabajadores porque se abonaría el terreno para un estallido social, reiteró.