
Celebrarán Festival Primavera Rodolfo Morales con más de 50 actividades
Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- Al reunirse con autoridades de los municipios que conforman la Unión Liberal de Ayuntamientos, del distrito de Ixtlán, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la Sierra Norte, al igual que en el resto de las regiones.
Encabezados por el presidente de la unión y edil de Ixtlán de Juárez, Eduardo Pérez Sánchez, las autoridades reconocieron que hay importantes avances en las obras y acciones que en materia de educación, salud, caminos y otros rubros se ejecutan en forma conjunta con el gobierno estatal.
El Ejecutivo estatal escuchó con atención los planteamientos de los munícipes y acordó con ellos una nueva reunión, con la participación de los responsables de cada una de las dependencias que tienen que ver con las demandas de los ayuntamientos que forman la unión, para establecer mecanismos que permitan avanzar en la ejecución de estas obras y acciones.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes el diputado federal electo por ese distrito, Heriberto Ambrosio Cipriano, los ediles reiteraron la petición de que se amplié la carretera a Tuxtepec, específicamente en el tramo que va de Oaxaca a Ixtlán y que pasa por Guelatao de Juárez.
Destacaron que además de hacer más rápida y segura la circulación vehicular, vendría a dar una mayor proyección no sólo a la comunidad, cuna del Benemérito de las Américas, sino también al resto de las poblaciones de esa zona, rica en atractivos naturales y en donde se está dando un fuerte impulso al ecoturismo.
Los presidentes municipales resaltaron también la necesidad de que se avance en la rehabilitación de los tramos carreteros que van de Ixtlán a Zoogocho, de El Cerezal a Teococuilco de Marcos Pérez y de Puerta del Sol a San Juan Quiotepec, entre otros.
En materia de salud, solicitaron la instalación de una Unidad Básica de Rehabilitación en la comunidad de Ixtlán, la cual brindaría servicios a esa comunidad y otras poblaciones circunvecinas.
El presidente de la unión ponderó la disposición del Gobernador del Estado por apoyar el desarrollo de las comunidades serranas, las cuales, dijo, están dispuestas a contribuir para que se avance y concluyan las obras que se tienen en proceso, además de que se lleven a cabo nuevos proyectos.
Reconoció el esfuerzo que el mandatario oaxaqueño realiza para lograr que no se afecte a la entidad con los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal, ya que ello incidiría en la capacidad de respuesta de los municipios, lucha en la que, dijo, también están dispuestos a sumar esfuerzos.