Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el objeto de garantizar mayores recursos y mejores instrumentos legales que revitalicen su credibilidad y confianza a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el diputado José Francisco Melo Velázquez presentó una iniciativa que propone ampliar la independencia de dicho organismo federal, elevando al rango de ley federal las disposiciones que rigen su funcionamiento y someter la designación de su titular a la aprobación del Senado de la República.
La iniciativa propuesta por el diputado de Convergencia busca retomar las facultades de la Fiscalía y elevarlas de rango, para que queden contenidas en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y no en su reglamento. Con ello se busca que el poder legislativo contribuya al fortalecimiento de la FEPADE, y que no quede en manos del Ejecutivo limitar sus funciones.
Melo Velázquez destacó que existe un gran rezago entre el número de denuncias recibidas, comparadas con los casos investigados y desahogados. Por ello, considera que el papel de la Fiscalía ha sido rebasado por las irregularidades, delitos y abusos de autoridad suscitados en los procesos electorales que, sin duda, se han vuelto determinantes al concluir la jornada electoral. Se ha erosionado la legitimidad de las autoridades electas y pervertido la funcionalidad democrática por culpa de la deshonestidad de funcionarios, sobre todo de quienes desvían recursos públicos para favorecer a determinados partidos políticos o candidatos, explicó.
Por ejemplo, en 2006, año de la elección federal más competida pero sobre todo la más cuestionada en la historia de México, se presentaron ante la Fiscalía cinco mil 183 denuncias de las cuales solo produjeron mil 491 averiguaciones previas y de estas, se consignaron 92 casos ante tribunales.
Asimismo, la iniciativa propone fortalecer la posición del titular de la FEPADE ante la influencia del poder ejecutivo, limitando la discrecionalidad de su designación por parte del Presidente de la República e involucrando al poder legislativo en ese proceso.
Que de manera indirecta, titulares de instituciones y dependencias federales rindan cuentas no solo ante quien los designó, sino también a la ciudadanía a través de sus representantes indicó el diputado oaxaqueño.