Anticipando el 2025
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2009 (Quadratín).- Uno de los temas que más se discuten actualmente es el recorte presupuestal que se a realizará a partir de 2010 a los Municipios de la República Mexicana.
Y es que el próximo año, el gobierno federal tendrá una seria afectación en los ingresos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos. Esta disminución de los ingresos fiscales del gobierno es provocada por la grave crisis financiera que vive nuestro país, la caída de los precios del petróleo, la caída en la producción y la disminución en las remesas provenientes del extranjero.
Algunas administraciones municipales corren el riesgo de ser inoperantes y no tener dinero ni siquiera para cubrir su nómina. Los municipios que lo previeron serán los menos afectados, pero los que siguieron con el gasto sin hacer alcancía están ahora en una situación más delicada. En este contexto, lo que se debe realizar es un diagnóstico para tener una lectura precisa y conocer cuál es el alcance de los problemas financieros en cada municipio. Hay aspectos que se pueden recortar y este debe aplicarse de manera pareja. Los rubros en donde se sufrirán mayores recortes son gasolina, telefonía celular, papelería, viáticos e insumos de limpieza. En este sentido, los servidores públicos de los Municipios, sobre todo los de más alto rango, deben estar concientes de la grave situación que atraviesa el país y ser mas austeros en sus gastos personales. Por que existen otras necesidades apremiantes como la seguridad pública o la prestación de servicios públicos que fundamentales y no deben desatenderse.
Existen algunos gobiernos estatales como Jalisco que rescatará a los municipios sin dinero por el recorte en sus partidas. En este caso, el Gobierno del Estado tiene ya disponible el acceso a estos recursos en forma de crédito, de anticipo de las participaciones para aquellos municipios que tengan necesidades apremiantes y que no puedan resolver. Otro caso alarmante son los Municipos del Estado de Tamaulipas que se han declarado en bancarrota y de manera urgente han solicitado ayuda al Gobierno de su Estado para salir adelante con las obras y programas sociales ya programados para este año.
Algunos partidos políticos como el PRD promoverán controversias constitucionales ante el Congreso de la Unión. Otros partidos buscan construir alianzas entre alcaldes y gobernadores de todo el país, para generar un bloque opositor a tales medidas.
En el caso de Oaxaca, 152 municipios regidos bajo el sistema de partidos políticos, han recriminado al gobierno de Felipe Calderón haber recortado el fondo para el desarrollo de la obra pública y han anunciado ya medidas de contingencia para evitar la quiebra, el recorte de dietas y la eliminación de nuevas plazas además de aplicar reducciones al gasto corriente
Un municipio que ha realizado acciones para enfrentar la crisis es Cruz Xoxocotlán, Argeo donde su Presidente Municipal ordenó reducir a la mita la dieta de regidores y funcionarios públicos de su administración, además de personal de confianza para hacer frente al recorte presupuestal realizado a sus participaciones.
Por otro lado los ayuntamientos regidos bajo normas comunitarias hay ejemplos de austeridad pues en el 40 por ciento de estos municipios los funcionarios no cobran prestación y cargo. Sin embargo, hay un 10 por ciento más por problemas por manejo indebido de recursos públicos.