Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2009 (Quadratín).- Pese a los avances que ha tenido México en materia de transparencia desde 2001, cuando se formó el Grupo Oaxaca, aún falta que estos cambios se traduzcan en posibilidades para que el ciudadano se beneficie de ellos.
Benjamín Fernández, editor de El Imparcial y presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME) consideró que esto no ha sido posible porque los gobiernos en turno se han apoderado de los institutos responsables de la transparencia.
Los gobernícolas en turno se han apoderado de los institutos, los institutos siguen siendo apéndices gubernamentales porque no tienen independencia económica, ni se han ciudadanizado, en ellos están representes de grupos políticos, expresó.
Uno de los impulsores de las primeras leyes de transparencia, llamó a periodistas, académicos y ciudadanos, a interesarse en este punto y utilizar las herramientas que tiene a su alcance para conocer la función pública.
Además, añadió, por pugnar para que los institutos se ciudadanicen y dejen de ser representaciones de grupos políticos, pues de esa forma seguirán utilizándolos para lavarse la cara y esconder sus tropelías.
Debemos luchar, expresó, porque se ciudadanicen los institutos, por porque haya una ley de archivos, porque se expidan todas las leyes complementarias y para que el pueblo conozca qué pasa con todo aquello que dependa del erario público.
Respecto de la utilización de las herramientas de transparencia por los medios de comunicación, mencionó que contrario a lo que se pensó, esta ley no significa una mordaza, pues el periodista no necesita pedir permiso.
Los periodistas pueden tomarlo como una herramienta para su trabajo, pero está pensando para que la sociedad obtenga una mejor calidad de vida a través de la información, conocer sobre obras, contratos, todo lo que re1quiera saber, expresó.
En otro aspecto, en el que se ubica a los propios medios de comunicación como sujetos obligados, dijo que hay rechazo en algunos que se han convertido en tribunas partidistas de gobernadores o ex gobernadores.
El problema del periodismo es que se ha sectorizado, tienen que cuidar sus intereses y a veces, a través de ajustes de cuentas siguen llevando agua a su molino, pero sí deben ser parte del escrutinio público, comentó.
En su oportunidad, Ernesto Villanueva, integrante del Grupo Oaxaca, reiteró que se malentiende que las leyes de acceso a la información son leyes para periodistas.
En concordancia con Fernández Pichardo, mencionó que la ley de transparencia es un logro ciudadano, no el mérito de un gobernante, como Vicente Fox, quien se adjudicó la creación de esta ley.
La ley de transparencia fue un logro ciudadano, una demanda democrática y deploramos a quienes no entendían y no entienden la importancia que reviste la rendición de cuentas, expresó.