Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2009 (Quadratín).- Directores de Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca condenaron el despojo de inmuebles universitarios perpetrado por una organización que pretende obtener espacios dentro de la institución, al tiempo que exigieron su entrega inmediata sin condicionamientos.
Señalaron que la UABJO enfrenta hoy, como todos los años, una crisis derivada de la asignación presupuestal. Por esta causa, nuestra institución educativa, como en otros momentos, manifiesta que el reconocimiento del pleno ejercicio del derecho a la educación, se encuentra supeditado a las condiciones económicas.
Indicaron que la UABJO, actualmente posee a nivel nacional la asignación presupuestal más baja por alumno. A pesar de esta realidad, en el presente año se ha diversificado e incrementado en un 2 por ciento la oferta educativa, así como procurado dar respuesta a los diversos grupos sociales que han manifestado su preocupación por este tema.
Sin embargo, agregaron, algunas de las citadas organizaciones han cometido actos delictivos en contra del patrimonio de la Universidad, y de los cuales las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, hasta el momento no han informado de un avance significativo en las indagatorias.
Los directivos sostuvieron que el grupo de jóvenes que mantiene paralizada la vida académica y administrativa de la UABJO, pasa por alto el grave perjuicio que se ocasiona a la institución y los estudiantes que, por derecho y mérito propio, fueron aceptados en la institución.
Enfatizaron que la cerrazón y falta de cumplimiento a los compromisos contraídos con las autoridades universitarias, ante representantes de la Secretaría General de Gobierno, pretenden ahora ser instrumento de chantaje por parte de personas que, además de no asumir compromisos y evaden su responsabilidad.
Los directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UABJO hicieron un llamado a todos aquellos que manifiestan su preocupación por el tema de incremento de matrícula en la Universidad, para que expresen sus inquietudes sin causar afectaciones a terceras personas.
Y concluyeron: Una educación de calidad y con compromiso social es la directriz del Plan Institucional del Desarrollo aprobado por el Honorable Consejo Universitario; por ello, expresamos nuestro rechazo por la retención de las instalaciones, exigimos su entrega inmediata sin condicionamientos y hacemos patente nuestro apoyo a la gestión del Rector Rafael Torres Valdez.