Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de agosto de 2009 (Quadratín).- El director general de Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgar Martín Pech, minimizó este jueves la sequía que se presentó en este 2009 y aseguró el abasto de los granos para la distribución al menos para un año.
En conferencia de prensa, dijo que en la entidad atienden en mil 900 tiendas ubicadas en las comunidades marginadas, en donde expenden a bajos precios los granos, así como 28 artículos de la canasta básica en las tiendas comunitarias.
En el país, cuentan con 22 mil 400 tiendas, con presencia en el 90.4 por ciento de los municipios de México, y el 95 por ciento de los municipios con características indígenas.
En su visita el funcionario federal sostuvo que a través de los medios de comunicación se alerta sobre la presencia de la sequia, sin embargo Diconsa cuenta con una abasto de maíz, frijol, así como demás productos hasta para un margen de un año.
Tan sólo en la entidad, mencionó existe una reserva de 90 mil toneladas de maíz, a nacional también existe el abasto necesario en cuanto a la distribución.
Ramírez Pech mencionó que en cuanto al financiamiento que recibe Diconsa es de mil 400 millones de pesos, recurso que ha ido en declinación conforme pasan los años sin embargo han pedido del apoyo de diferentes instancias para lograr mayores recursos.
El abasto de Diconsa es para el corto y mediano plazo, y está en disposición de comprar maíz siempre y cuando éste cumpla con los requerimientos de la instancia federal.