Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- La actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, reconoce la demanda de vivienda que existe en la entidad como vivienda nueva y mejoramiento de vivienda, declaró David Mayrén Carrasco, director general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi).
Propuso que para atender estas exigencias se deben mejorar las instituciones y modernizar los procesos que permitan dar respuesta inmediata a las necesidades de los desarrolladores de vivienda.
La vivienda no se podrá generar solo con el trabajo de los Desarrolladores sino debe ser el resultado de una acción coordinada entre los Municipios, las dependencias federales como el INFONAVIT, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, acotó el funcionario estatal.
En Oaxaca afirmó, estamos generando en conjunto las condiciones para hacer cada vez más atractivo la inversión en nuestro estado con el objetivo de disminuir la demanda de construcción y mejoramiento de vivienda, que en este año tuvo un déficit inicial al que hay que hacer frente de 389 mil 141 familias que demandan 243,522 financiamientos o apoyos de vivienda y 282,461 apoyos para mejoramiento, destacando que la mayor concentración de este tipo de rezago se ubica en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Papaloapan y Costa.
Mencionó los cambios que se hicieron en el Artículo 73 de la Ley Nacional de Vivienda, dónde establece explicó: que los desarrollos deben de ser espacios creados de forma integral, promoviendo viviendas de forma articulada al desarrollo urbano permitiendo a los beneficiarios acceder a un entorno armónico.
En ese sentido, el titular de la CEVI dijo que todas las viviendas y equipamientos dentro del desarrollo contarán con servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación y alumbrado público y las banquetas darán prioridad a la circulación las cuales contarán con un espacio mínimo de 1.50 metros y un máximo de 2.50.
Habló también de los beneficios de este artículo a favor de la vinculación de las unidades habitacionales con el entorno y su equipamiento.
Expuso también que estos cambios serán favorables para las nuevas propuestas de desarrollo porque sin duda podrá mejorar el desarrollo de los municipios y ciudades de Oaxaca, así como se sumarán a un desarrollo urbano ordenado.
En este sentido, concluyó Mayrén Carrasco, el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal de Vivienda, ha unido voluntades con la participación de diversos sectores, haciendo alianzas productivas con desarrolladores, trabajando en coordinación con los municipios, manteniendo una cordial y respetuosa relación con los organismos federales, principalmente con aquellos que administran los recursos fiscales para la vivienda.