Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo efectúan de manera permanente la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, así como la vigilancia y seguimiento de los mismos en todas las unidades del sector.
Así lo informó el jefe jurisdiccional, Alfonso Matadamas Jiménez quien apuntó que a los casos identificados se les da seguimiento de manera gratuita con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).
Al respecto, dijo que en lo que va del año, la dependencia ha registrado 144 casos de tuberculosis, distribuidos en 30 municipios de la región.
Ante ello, el funcionario detalló que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se han redoblado acciones en materia de bienestar para la población, ante lo que el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva implementó estrategias para otorgar tratamientos gratuitos y dar una lucha sin tregua contra la enfermedad.
Abundó que para identificar el padecimiento en personas asintomáticas y que conviven con los pacientes, se les realiza la baciloscopía, esto, para atender oportunamente los casos.
Matadamas Jiménez recordó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa aguda que se convierte en crónica, la cual afecta principalmente al sistema respiratorio y de no tratarse a tiempo puede ocasionar daños extra pulmonares, afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, genitourinario, gastrointestinal, y aún la piel.
Los síntomas de la enfermedad son: tos crónica con sangre en flema, fiebre, sudoración vespertina o nocturna y pérdida de peso; ante ello, las personas que tengan más de 15 años y presenten algunas de estas señales deben de acudir a su unidad médica más cercana y evitar la automedicación.